Hospitales Al recibir seguimiento tras la enfermedad, según datos de un estudio

El 80% de pacientes Covid-19 de HM Hospitales se recupera con “total normalidad”

— Madrid 4 Ene, 2021 - 12:52 pm

Un estudio preliminar del Servicio de Medicina Interna del grupo sanitario HM Hospitales, que lidera el doctor José Barberán, muestra que un 80 por ciento de los pacientes afectados por la Covid-19 que han necesitado el Servicio de Consulta Post Covid-19, “se ha recuperado con total normalidad”.

Esta conclusión se extrae del análisis de más de 800 pacientes atendidos por los diferentes servicios de la Consulta Post Covid-19 que el Grupo HM Hospitales ha habilitado en sus centros de Madrid, Barcelona y Galicia, y que posee un protocolo específico que “garantiza un seguimiento exhaustivo” de la evolución del paciente y las posibles complicaciones médicas derivadas de la enfermedad. Dicho estudio preliminar nace de la evaluación de los 553 pacientes atendidos en Madrid, 291 en Barcelona y 50 en Galicia.

Otro de los parámetros que se observaron en el análisis de los datos que arrojan las distintas consultas Post Covid-19, llevadas a cabo por los internistas, indican que el 70 por ciento de los pacientes que necesitaron este servicio utilizaron, al menos, tres consultas para abordar sus problemas de salud derivados de la infección.

Envío a otras especialidades

José Barberán, que también es jefe de Medicina Interna del madrileño Hospital Universitario HM Montepríncipe de Boadilla del Monte, asegura que, “en la consulta de Medicina Interna se valora al paciente y los resultados de las pruebas solicitadas. En función de esos resultados se procede al envío a otras especialidades más concretas. De hecho, Neumología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría y Rehabilitación son las principales áreas terapéuticas a las que son derivados los pacientes con más asiduidad para una valoración específica”.

HM Hospitales estableció un protocolo específico englobado dentro del Servicio de Medicina Interna de sus diferentes hospitales y que desembocan en la Consulta Post Covid-19. Este protocolo consiste en un seguimiento activo por parte de los profesionales a los pacientes que fueron hospitalizados por esta causa en alguno de sus centros.