Salud Mental Según especialistas de Ribera Salud

Más del 50% de los pacientes de la Covid-19 críticos sufren delirium y debilidad muscular

— Valencia 23 Dic, 2020 - 11:14 am

Más del 50 por ciento de los pacientes de la Covid-19 críticos sufren delirium y debilidad muscular, que en algunos casos puede ser extrema y provocar una tetraplejia temporal, según lo explican los especialistas del grupo sanitario Ribera Salud que más directamente tratan a estos pacientes, sobre todo en los casos de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

La jefa de esta Unidad en el alicantino Hospital Universitario de Torrejón, la doctora Mari Cruz Martín, asegura que estas alteraciones neurológicas “son muy frecuentes en pacientes con determinadas características, como casos graves, con sepsis y ventilación mecánica prolongada, entre otras”.

El delirium, explica esta especialista, “es una alteración de la conciencia caracterizada por la inatención, acompañada de alteraciones cognitivas, de la percepción o de ambas, que se desarrollan en un corto periodo de tiempo y de manera fluctuante”. En concreto, señala, “los pacientes pueden estar muy agitados o hipoactivos, tienen alucinaciones e incluso muestran una distorsión de la realidad”.

Efectos más habituales

Los especialistas de Ribera Salud aseguran que el 20 por ciento de pacientes presenta síntomas neurológicos al debut de la enfermedad. El doctor Antonio Pato, que es neurólogo del pontevedrés Hospital Povisa de Vigo, asegura que los efectos neurológicos más habituales tras nueve meses de casos de la Covid-19 son la confusión mental, la desorientación y la apatía.

“Muchos pacientes aseguran estar más aturdidos de lo habitual, a veces con sensación de embotamiento y dolor de cabeza fuerte”, explica este neurólogo. La jefa del Servicio de Neurología en el madrileño Hospital Universitario de Torrejón, la doctora Marta González, añade, por su parte, que, “con mucha frecuencia, los pacientes presentan cefaleas resistentes a los analgésicos habituales, pérdida del olfato (anosmia) y alteración del sentido del gusto (disgeusia)”.