Política y Sociedad Análisis de su papel en Salud 4.0, en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El paciente se convertirá en un agente activo de su salud gracias a las tecnologías

Carina Escobar Manero, Rafael García Montesdeoca, Julio Zarco y José Luis Bimbela

En la segunda jornada del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, se ha analizado el papel del paciente en un entorno hiperconectado, en el que podrá decidir cómo y cuándo gestionar su salud, desplazando la toma de decisiones desde la Administración al ciudadano.

El subdirector gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julio Zarco, expuso en esta cita, que fue organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que las nuevas tecnologías serán una herramienta de empoderamiento y transformación del ciudadano al permitir la autogestión, haciéndole co-responsable de su salud, incrementando su conciencia social y convirtiéndose en “empresa de datos”. Esto desencadenará un nuevo cambio social, invirtiendo la pirámide social, de modo que las personas ejercerán su influencia sobre los servicios públicos.

Julio Zarco

Julio Zarco

Por su parte, el profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, Pedro Soriano Martín, mostró su apuesta por quitar el miedo a las redes sociales y desarrollar las competencias digitales tanto de pacientes como de los profesionales sanitarios.

Pedro Soriano Martín describió un entorno en que la interacción entre pacientes, familiares y equipos profesionales crean valor. Las redes sociales crean comunidad porque son terapéuticas, por ejemplo, al reflexionar sobre sus procesos médicos para compartirlos en las mismas, y didácticas. Así, el usuario se transforma de un paciente pasivo a un rol activo, lo que hará que la Sanidad deje atrás su papel maternalista/paternalistas y se convierta en participativa.

Carina Escobar Manero

Carina Escobar

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, pidió que las tecnologías sirvan para una ofrecer una Medicina más predictiva y conseguir una atención asistencial más organizada, mejorando la comunicación interdisciplinar.

La Covid-19, también una oportunidad

Carina Escobar reclamó que en la urgente transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) se tengan más en cuenta las necesidades de los pacientes crónicos, frente al sistema actual, enfocado en el paciente agudo. Junto a ello, demandó que se aproveche la oportunidad que abre la Covid-19, pensando en las generaciones futuras.

Para ilustrar al paciente activo, el Doctor en Psicología, profesor-investigador y consultor en Salud Pública, José Luis Bimbela Pedrola, definió la salud como una habilidad de las personas y las comunidades para adaptarse y manejar los desafíos físicos, emocionales, sociales, espirituales y éticos que se presentan en la vida. Como citó el moderador de esta mesa, Rafael García Montesdeoca, “el futuro será colaborativo o no será”.

José Luis Bimbela Pedrola

José Luis Bimbela Pedrola