Política y Sociedad Entrevista al presidente del Consejo General de Dentistas

Óscar Castro: «Todos los partidos se han mostrado interesados en proteger la salud bucodental»

Con motivo del cambio de legislatura del Ejecutivo central y de las comunidades autónomas, Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, en la que asegura que todos los partidos políticos con los que mantuvo contactos previos a las elecciones se mostraron interesados en mejorar y proteger la salud bucodental de los ciudadanos y en la que señala como «necesidad urgente» el contar con una normativa estatal sobre publicidad sanitaria, erradicar la plétora profesional existente en Odontología, acabar con el intrusismo profesional y la creación de las especialidades odontológicas, entre otras cuestiones.

Óscar Castro

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué le pediría al nuevo Gobierno de España para hacer avanzar la Odontología? Y los Ejecutivos de las comunidades autónomas, ¿qué papel tendrán en esta nueva legislatura?

Óscar Castro (OC).- Lo principal es que se dé a la salud bucodental la importancia que tiene y que se conozca cómo influye en la salud general de las personas. No es una simple cuestión estética, va mucho más allá, porque una mala salud oral puede destrozar la calidad de vida de un paciente. Una vez se interiorice este concepto, la Odontología avanzará más rápidamente en todas sus áreas. Para ello, pueden contar con la colaboración del Consejo General de Dentistas, de los colegios y de las sociedades científicas, pues somos los que conocemos este ámbito profesional y podemos ser de gran utilidad para llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias.

«Lo principal es que se dé a la salud bucodental la importancia que tiene»

AS.- ¿Qué sensaciones le transmitieron los partidos políticos en las reuniones que mantuvieron previas a las elecciones?

OC.- La verdad es que las sensaciones fueron buenas. Todos los partidos políticos con los que tuve la oportunidad de hablar se mostraron interesados en mejorar y proteger la salud bucodental de los españoles que, al fin y al cabo, es el objetivo del Consejo General de Dentistas. Cuando gobierne el nuevo Ejecutivo, habrá que comprobar si las promesas de los programas electorales se van cumpliendo o eran solo eso, promesas. Por nuestra parte, como he dicho antes, siempre hemos ofrecido nuestra total disposición para asesorarles en todo lo que esté relacionado con la Odontología y así seguiremos haciéndolo, gobierne quien gobierne.

AS.- ¿Cree que para estos representantes es prioritaria la Ley de Publicidad Sanitaria?

OC.- Para nosotros es algo prioritario y también debería serlo para los partidos políticos. En marzo, el Partido Popular, junto con los Consejos Generales de Dentistas, Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios, registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre Publicidad Sanitaria elaborada por los Consejos de Profesionales Sanitarios, pero con las elecciones generales se ha paralizado todo y habrá que ver qué sucede.

AS.- ¿Cómo de urgente consideran ustedes que es?

OC.- Lo que está claro es que establecer una normativa a nivel estatal en materia de publicidad sanitaria es una necesidad urgente. Si ya existiese, se habrían evitado escándalos como el de iDental, que en sus agresivas campañas de publicidad se anunciaban como ‘Dentistas con corazón’ y presumían de ‘dentocracia‘ ofreciendo supuestas subvenciones mientras estafaban a miles de personas en toda España. No podemos permitir que algo así se repita. La publicidad sanitaria debe sustentarse en una base científica y utilizar mensajes claros y comprensibles en su integridad para no confundir al ciudadano y proteger su salud.

«La publicidad sanitaria debe sustentarse en una base científica»

AS.- Otra de sus prioridades es el freno del intrusismo profesional en Odontología. ¿Cuáles son las consecuencias de estas actividades sin la adecuada cualificación?

OC.- La principal consecuencia del intrusismo profesional en la Odontología es el perjuicio a la salud oral de las personas. El dentista es el único profesional cualificado y legalmente facultado para intervenir en la boca de los pacientes, realizando el diagnóstico, las pruebas clínicas oportunas y el tratamiento adecuado. Acudir a otro profesional sin la formación oficial requerida para someterse a cualquier tratamiento odontológico significa poner en riesgo la propia salud. Desde el Consejo recomendamos a los ciudadanos que, ante cualquier duda, consulten en el Colegio de Dentistas de su provincia si el profesional que les va a atender está colegiado.

AS.- ¿Qué medidas están tomando desde el Consejo General de Dentistas para frenarlo?

OC.- Hemos trasladado a todos los partidos políticos, a la Administración central y de las comunidades autónomas, incluso a la Fiscalía General del Estado, la lacra que está sufriendo la Odontología en materia de intrusismo profesional. Les hemos pedido que se incrementen las penas por este delito para que sean verdaderamente disuasorias, porque en la mayoría de los casos las multas son irrisorias y los intrusos reinciden.

Además, desde los Colegios de Dentistas se denuncian ante la Justicia todos los casos de intrusismo profesional que se conocen. De hecho, en muchas ocasiones se personan como acusación particular.

Óscar Castro

AS.- ¿Qué otros temas son prioritarios para la institución que dirige?

OC.- Por un lado, erradicar la plétora profesional existente en Odontología. La continua apertura de Facultades ha incrementado la tasa de paro de nuestros profesionales, por eso es necesario regular el número de egresados. De lo contrario, los jóvenes profesionales seguirán emigrando a otros lugares, sin que nuestro país se pueda beneficiar de la excelente formación invertida en ellos.

En esta misma línea de preocupación por las nuevas generaciones de dentistas, desde el Consejo General llevamos desde hace muchos años solicitando a la Administración la creación de las especialidades odontológicas. En enero, el Ministerio de Sanidad informó de que se estaba trabajando en un nuevo Real Decreto-Ley para regular la Formación Sanitaria Especializada. El objetivo de esta norma es establecer un procedimiento a la hora de incorporar las nuevas especialidades, que deberán cumplir unos criterios previamente aceptados por las sociedades científicas y los colegios profesionales. No es justo que los dentistas españoles que emigran a otros países europeos sufran el agravio comparativo con los profesionales de otros lugares de Europa. Además, la población demanda, cada vez más, la especialización de los profesionales, puesto que pueden prestar una atención odontológica más específica y de mejor calidad.

«La población demanda la especialización de los profesionales»

Otra de nuestras continuas peticiones es aprobar una Ley de Sociedades Profesionales para que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados. Sería una forma de evitar el intrusismo profesional y el mercantilismo exacerbado que sufre la Odontología actualmente.

AS.- ¿Qué balance hace de la actividad del Consejo General de Dentistas en este primer semestre del 2019? ¿Qué objetivos se marcan para lo que resta de año?

OC.- Durante estos meses, la actividad del Consejo General de Dentistas ha sido constante y muy positiva. Antes de las elecciones generales de abril, conseguimos que se registrase la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria en el Congreso junto a los demás Consejos Sanitarios y también presentamos con ellos el proyecto de eReceta Médica Privada al Ministerio de Sanidad. Asimismo, nos hemos reunido con los dirigentes de los diferentes partidos políticos, tanto nacionales como autonómicos, a quienes hemos trasladado los problemas que sufre actualmente la Odontología en España. Pero hasta que no se forme el nuevo Gobierno, nuestro trabajo -a nivel institucional- se frena en gran medida.

Nuestro objetivo, como corporación sanitaria que somos, es velar por una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos y, por eso, seguiremos trabajando siempre. Para ello, hay que tomar una serie de medidas que he comentado anteriormente: ampliar la cartera de servicios de la Seguridad Social, establecer una ley de publicidad sanitaria en todo el Estado, acabar con el intrusismo profesional, aprobar una Ley de Sociedades Profesionales, la creación de especialidades odontológicas y frenar la plétora profesional.

Deja un comentario