Política y Sociedad entrevista al presidente del consejo general de dentistas

Óscar Castro: «Habría que multiplicar por 50 el número de dentistas de la Sanidad Pública»

Con motivo del inicio del nuevo año, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha detallado en esta entrevista a Acta Sanitaria los objetivos y retos a los que se enfrenta la profesión odontológica este 2020, uno de los cuales consiste en «la ampliación de las prestaciones odontológicas» dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre lo cual Óscar Castro afirma que «habría que multiplicar, al menos, por 50, el número de dentistas de la Sanidad Pública».

Óscar Castro

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué objetivos afronta el Consejo General de Dentistas para este 2020?

Óscar Castro (OC).- Por un lado, que la población tenga acceso a una atención odontológica de calidad. La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general y ambas comparten factores de riesgo comunes, muchos relacionados con el estilo de vida de cada persona, como una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente.

Y, por otra parte, está la defensa de los intereses de la profesión odontológica, que abarca varias cuestiones: la aprobación de una Ley de Publicidad Sanitaria para que los mensajes publicitarios sean claros y comprensibles en su integridad y no creen confusión en los ciudadanos; la lucha contra el intrusismo profesional; la aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales, que prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al tiempo que contempla medidas para asegurar que la mayoría del accionariado y, por tanto, el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados; la creación de las especialidades en Odontología, para que nuestros jóvenes dentistas tengan una mejor formación y puedan estar en las mismas condiciones que los dentistas europeos; y establecer ‘numerus clausus’ en las Facultades privadas de Odontología para frenar la plétora profesional que está obligando a los jóvenes dentistas a emigrar a otros países o a trabajar como falsos autónomos bajo unas pésimas condiciones laborales.

«La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general»

AS.- ¿Qué reclama el Consejo a la Administración con respecto a la atención bucodental en España?

OC.- Desde el Consejo General de Dentistas consideramos prioritario que la población tenga mejor acceso a la atención bucodental. Las prestaciones que ofrece el SNS son escasas y eso hay que solucionarlo, pero no es tarea fácil por los recursos humanos y económicos que eso supondría. Pero es evidente que hay que consensuar una estrategia entre el Gobierno, autonomías y la organización colegial de dentistas para llevarla a cabo. El Consejo de Dentistas está dispuesto a colaborar en cualquier cuestión que mejore y proteja la salud bucodental de los ciudadanos.

«Las prestaciones que ofrece el SNS son escasas»

AS.- ¿Cómo debe reforzar el SNS los recursos para garantizar un buen acceso de toda la población a la asistencia bucodental?

OC.- La ampliación de las prestaciones odontológicas debe hacerse de una forma planificada y coherente, teniendo en cuenta varios factores: habría que multiplicar, al menos, por 50, el número de dentistas de la Sanidad Pública para poder atender a los 47 millones de personas que viven en España. Del mismo modo, sería necesario incrementar los recursos materiales de los centros sanitarios para dar un buen servicio a los pacientes, lo que supondría un coste de miles de millones de euros para las arcas públicas.

AS.- ¿Cree que 2020 será el año en que, por fin, se apruebe una ley estatal de publicidad sanitaria?

OC.- Ojalá lo sea. Desde febrero de 2019 se ha presentado en tres ocasiones a la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, pero debido a la inestabilidad política de estos meses no ha podido progresar.

AS.- ¿De qué manera afecta la incertidumbre política al sector? 

OC.-  Afecta y mucho. De hecho, todo lo que conseguimos en 2018 en materia de publicidad sanitaria, Ley de Sociedades Profesionales, creación de especialidades y establecimiento de ‘numerus clausus’ en las Facultades privadas de Odontología han estado estancadas durante un año por la falta de un Gobierno estable. Los grupos políticos deben dialogar y llegar a un acuerdo para que nuestro país pueda seguir progresando y se adopten las medidas oportunas destinadas a proteger los derechos y la salud de la población.

«En España hay un exceso de dentistas»

AS.- ¿El número de profesionales y clínicas dedicadas a la Odontología es el adecuado en nuestro país? ¿De qué manera se controla esto?

OC.- En España hay un exceso de dentistas. Somos uno de los países de la Unión Europea (UE) que más titulados en Odontología egresa cada año, superando a países como Italia, Francia y Reino Unido. De hecho, en España hay un dentista por cada 1.200 personas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 3.500 ciudadanos. Esta situación se podría controlar con el establecimiento de ‘numerus clausus’ en las Facultades privadas de Odontología.

AS.- ¿En qué punto se encuentra la atención bucodental a niños y mayores en España?

OC.- La salud bucodental siempre ha sido la gran olvidada del SNS. Aunque se han producido grandes avances en la salud oral infantil gracias a la implantación progresiva de los PADI (Plan de Atención Dental Infantil), quedan muchos esfuerzos para conseguir la equidad entre todas las comunidades autónomas. Como digo siempre, además del conocido efecto del código genético en los procesos orales, en nuestro país se añade el efecto código postal para ilustrar estas desigualdades. Pero, además, tenemos que seguir trabajando para concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener una buena salud bucodental en todas las etapas de la vida.

«La salud bucodental siempre ha sido la gran olvidada del SNS»

En cuanto a las personas mayores, el 29 por ciento de aquellos con más de 65 años tienen problemas para masticar como consecuencia del estado de su boca. Como he comentado antes, las prestaciones de la Seguridad Social son escasas en lo que a salud bucodental se refiere, puesto que solo se cubren las extracciones. Esto provoca que muchos ciudadanos de edad avanzada tengan una salud oral deficiente y, por tanto, una mala calidad de vida.

Quiero añadir que con los debidos planes preventivos y el fomento de unos buenos hábitos de higiene bucodental y de visitas periódicas al dentista, se podrían evitar muchas patologías en la cavidad oral. De hecho, cada euro invertido en prevención ahorra 20 euros en tratamientos.

 

 

 

Deja un comentario