Industria farmacéutica el estudio comenzó el 8 de febrero

Osakidetza recluta a más de 2.000 voluntarios para el ensayo de la vacuna Covid-19 de CureVac

— vitoria (Álava) 30 Mar, 2021 - 4:13 pm

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha culminado el reclutamiento de participantes para el ensayo de la vacuna de la compañía biofarmacéutica CureVac contra la Covid-19, “más de 2.000” voluntarios, lo que le convierte en “el primer centro de Europa reclutador de participantes para este ensayo”, según informa el Gobierno regional.

Por tanto, los institutos de investigación sanitaria de Osakidetza “han alcanzado el volumen de participantes previstos en el ensayo clínico internacional para probar la efectividad y seguridad de la vacuna de la farmacéutica alemana”, subraya la Administración autonómica.

Este ensayo comenzó el pasado 8 de febrero y “no ha tenido problemas en conseguir el objetivo de 2.000 participantes, gracias, sobre todo, a la generosidad de la ciudadanía que se ha ofrecido voluntaria”, destaca el Ejecutivo vasco, que recuerda que se trata de un ensayo “de gran magnitud, en el que están siendo incluidos más de 30.000 participantes en todo el mundo”.

Los intervinientes en este ensayo son mayores de 18 años a los que se les debe administrar dos dosis de la vacuna, con 28 días de margen, y que recibirán un seguimiento de hasta un año con visitas médicas y llamadas telefónicas. Estos voluntarios pueden solicitar salir de este estudio en cualquier momento y conocer si recibieron vacuna o placebo, tal y como asegura la Administración autonómica.

Análisis intermedios

“A los tres y a los seis meses se realizarán análisis intermedios que, en función de los resultados, podrían acelerar la aprobación del uso de la vacuna, como ha ocurrido con algunas de las ya comercializadas”, agregan desde el Gobierno regional.

Por otro lado, CureVac y la empresa Celonic anuncian un acuerdo “para fabricar más de 100 millones de dosis” de esta vacuna, llamada CVnCoV. Ambas compañías esperan “que, antes de finales de 2021, se produzcan más de 50 millones de dosis”. Este compuesto, basado en ARNm, se fabricará en las instalaciones de Celonic en la localidad alemana de Heidelberg.