Breves galardón DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ASISTENCIA SOCIOSANITARIA

Osakidetza recibe un premio por su programa para mejorar la salud de la comunidad gitana vasca

— Gijón (Asturias) 7 Nov, 2019 - 12:19 pm

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha anunciado que este viernes, 8 de noviembre, recibirá el Premio Francisco Garcés Roca de la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS), en un acto de celebración en la localidad asturiana de Gijón, concedido al programa desplegado en el País Vasco «para mejorar la salud de la comunidad gitana vasca».

Juan Luis Diego

La iniciativa premiada, presentada bajo el epígrafe ‘De igual a igual: un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana’, se enmarca en el Programa Paziente Bizia-Paciente Activo de empoderamiento de la ciudadanía en el cuidado de su propia salud. Fue impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en 2016, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales que sufre la comunidad gitana en el ámbito de la salud.

El jurado de la VI edición del mencionado galardón subraya en su fallo que «el programa potencia la proactividad a través de habilidades de autocuidados, desde un enfoque preventivo más que de cuidado de la enfermedad. Asimismo, resalta su potencialidad para ser aplicado a otros grupos vulnerables de población, destacando especialmente su apuesta por el fomento de la educación entre iguales», apunta la Administración vasca.

Deja un comentario