Breves

Osakidetza reafirma que la demarcación territorial no influyó en la muerte de la niña con varicela

— Vitoria-Gasteiz 22 Abr, 2014 - 5:03 pm

El Departamento de Salud de Euskadi y Osakidetza se han pronunciado nuevamente sobre los hechos relacionados con la muerte de la niña con varicela y la actuación llevada a cabo en Treviño, y han reiterado la nula influencia de la demarcación territorial.

21 logo osakidetzaAl respecto, señalan que la demarcación territorial no tuvo ninguna influencia en la actuación llevada a cabo en Treviño y que se reafirman en lo expresado en el comunicado conjunto que se realizó entre las CCAA de Euskadi y Castilla y León y en lo que declararon el Consejero de Salud, Jon Darpón, y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco. Asimismo, agregan que respecto de «las acusaciones de haber ocultado o tergiversado datos sobre esta cuestión, ambos entes quieren hacer constar que las frases entresacadas de las grabaciones entre la madre de la niña y la médico coordinadora de Emergencias son parciales y están sacadas de contexto, ya que pertenecen a una conversación que debe ser valorada en su globalidad». Igualmente, «reiteran que el lugar de residencia de la familia no influyó en absoluto a la hora de movilizar uno u otro recurso. Esta fue una decisión basada únicamente en un criterio médico».

Según estas instituciones, la movilización desde Euskadi de recursos sanitarios para atender a los vecinos y las vecinas de Treviño es algo habitual y se basa exclusivamente en criterios asistenciales, nunca en demarcaciones territoriales. Finalmente, recuerdan que este es un asunto que se encuentra inmerso en un proceso judicial.

 

 

 

Deja un comentario