Política y Sociedad En el Parlamento Vasco

Osakidetza presenta un nuevo modelo de OPE de aplicación progresiva para máximo consenso

— Vitoria (Álava) 8 Oct, 2019 - 5:22 pm

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, acompañada por el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, Pilar Uriarte, han presentado en el Parlamento regional el ‘Nuevo Modelo de OPE‘, un documento fruto de un proceso «participativo», con vocación de «consenso» para contar con un marco regulador que permita abordar «la mayor renovación de plantilla de Osakidetza desde su creación hace 36 años».

Este documento presentado consta de 37 medidas de mejora organizadas en cinco ámbitos: en el normativo, en el de la planificación, el relativo a aspectos generales, el de los tribunales y el de los exámenes. Nekane Murga explicó que «es fruto de un proceso participativo desarrollado a lo largo de un año y cuyo objetivo es lograr un marco regulador del máximo consenso posible».

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico subrayó «el carácter participativo del documento, que tiene como base las propuestas y recomendaciones realizadas por el profesor Jimenez Asensio. Se incluyen también aportaciones del Ararteko, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), colegios profesionales o grupos políticos. Once meses de trabajo y cerca de 30 reuniones para recabar y contrastar ideas».

El ‘Nuevo Modelo de OPE‘ consta de cuatro características generales: su implementación, que será progresiva, cuenta con tres objetivos específicos: estabilidad del empleo; renovación, para responder al reto del relevo generacional; y redefinición, para poder captar nuevo talento; tiene un carácter segmentado; y se trata de un modelo abierto, en el que se incorporarán nuevas medidas, como consecuencia de acuerdos, avances tecnológicos o experiencia adquirida entre otros.

Renovación de plantilla

«Este marco normativo es ahora más necesario que nunca», apuntó Murga, porque «Osakidetza abordará en los próximos años el proceso de renovación de plantilla de mayor dimensión e importancia desde su creación hace 36 años».

Entre la medidas de carácter normativo incluidas en este nuevo modelo de OPE, se recogen aquellas relacionadas con la actualización de la normativa sobre esta materia, como, por ejemplo, la revisión y actualización de puestos funcionales o el desarrollo de un reglamento de procesos de selección y provisión de Osakidetza que otorgará un marco regulatorio estable y definido.

El apartado de planificación comprende cuatro medidas en las que, además de realizar una evaluación de la situación actual de recursos humanos en Osakidetza, contempla una nueva planificación de procesos de selección que dé respuesta a objetivos como la estabilización, renovación y redefinición.

En el ámbito general, se establece el concurso (oposición) como sistema general para acceso a la condición de personal fijo de Osakidetza. No obstante, se contemplan otras posibilidades que permiten introducir, de manera paulatina, formatos de pruebas que incorporen un componente de innovación adaptado en cada caso a las características de los puestos a cubrir como, por ejemplo, la introducción de entrevistas conductuales estructuradas o la presentación de proyectos y memorias para determinados puestos de alta especialización.

Manual operativo para exámenes

Asimismo, el nuevo modelo plantea, entre otras medidas, dentro de los tribunales, la reducción de los miembros de los mismos, que su composición se elija por sorteo y la incorporación de un programa de formación para las personas que forman parte de los ellos.

En cuanto a los exámenes, el documento propone dotar a los miembros de los tribunales de un manual operativo para la elaboración y corrección de las pruebas y encomendar al IVAP la elaboración de las pruebas teóricas en formato test, entre otras.

Deja un comentario