Tecnología e Investigación Junto al Basque Know How Fundazioa y el cocinero Eneko Atxa, impulsa la investigación

Osakidetza pone en marcha tres proyectos sanitarios para fomentar los hábitos de vida saludable

— Galdakao (Vizcaya) 11 Jun, 2019 - 3:58 pm

La OSI Barrualde-Galdakao, Basque Know How Fundazioa y el cocinero Eneko Atxa han puesto en marcha tres proyectos para contribuir al bienestar y la salud de los pacientes, así como de la población de referencia de esta organización sanitaria, con el objetivo, además, de compartir conocimientos y dar con nuevos modelos que fomenten el desarrollo sostenible y los hábitos de vida saludable, junto al impulso de la investigación.

El primero de los proyectos enmarcados en esta iniciativa de Osakidetza para fomentar los hábitos de vida saludables consiste en el diseño de material informativo dirigido tanto a pacientes como al resto de la población.

El material, creado por Leire Orue y Jone Guarrotxena, ambos estudiantes de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, es una representación de los diferentes grupos de alimentos que son necesarios ingerir a lo largo del día para mantener una dieta equilibrada. Este se colocó en los paneles del hall principal del vizcaíno Hospital Galdakao-Usansolo. De igual manera, también se colocaron paneles con juegos vinculados al campo de la alimentación en las zonas de Pediatría.

Rediseño de bandejas y «menús cinco estrellas»

Un segundo proyecto es el rediseño de las bandejas en las que se sirven las comidas a los pacientes de este mismo centro hospitalario. «Son 46 las y los estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad de Deusto los que han participado en esta iniciativa pionera, de economía circular, que persigue la reducción de consumos, la reutilización y el reciclaje. Además, las y los futuros ingenieros de Diseño Industrial se han enfrentado a un desafío técnico complejo y han puesto su creatividad al servicio de la sociedad, lo que convierte a este proyecto en un ‘auzolan‘ del siglo XXI», apunta Osakidetza.

El último de los proyectos es fruto de la colaboración de esta organización sanitaria, en especial, del servicio de alimentación de este hospital, con el cocinero Eneko Atxa. Se trata del diseño de cuatro menús anuales para el centro, «uno por cada estación», según apunta este Servicio de Salud. Los platos recogidos en estos menús serán elaborados por el personal cocinero del hospital, y contarán con la colaboración del personal del restaurante Azurmendi y con un alumno de cada escuela de hostelería de Vizcaya.

Deja un comentario