Tecnología e Investigación gracias a las donaciones de pacientes que superaron la infección

El País Vasco participa en una investigación europea sobre el plasma para tratar la Covid-19

— vitoria (Álava) 14 Jun, 2021 - 9:45 am

El Gobierno del País Vasco ha informado de su participación en un proyecto de investigación a nivel europeo cuyo objetivo es conocer la eficacia clínica de la infusión de plasma de donantes que hayan pasado la Covid-19 como tratamiento de pacientes que sufren dicha enfermedad.

La Comisión Europea otorgó, al Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza (CVTTH), 2,8 millones de euros para este proyecto, en el que toman parte cerca de 150 centros europeos de investigación y transfusión. “El CVTTH lleva tiempo extrayendo el plasma. Sin embargo, con esta inyección de fondos, podrá aumentar su inversión en equipos, bienes y servicios que posibiliten una mayor capacidad de extracción, recogida, almacenamiento y distribución”, señalan desde el Ejecutivo regional.

Este programa consiste en detectar y captar donantes convalecientes del SARS-CoV-2 cuyo plasma contenga un alto nivel de anticuerpos que puedan ser transferidos mediante transfusión a pacientes en los primeros días de infección, explica la Administración autonómica.

Primeros datos

“Los resultados obtenidos hasta la fecha apuntan a que la transfusión temprana de plasma donado con altas concentraciones de anticuerpos es la que resulta más eficaz para reducir la mortalidad de los pacientes. Esto significa que debe recogerse el mayor número posible de donaciones de plasma para garantizar el suministro a pacientes de aquellas que sean ricas en anticuerpos”, destaca el Gobierno Vasco.

Desde el inicio de la pandemia, Osakidetza inició diferentes ensayos clínicos y estudios observacionales destinados a evaluar el impacto clínico y la posibilidad de tratar a pacientes infectados con plasma procedente de pacientes recuperados de la Covid-19.