Tecnología e Investigación Ha provocado 26 infecciones en dos años

Osakidetza e Instituto Carlos III hallan una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi

— Vitoria 24 Nov, 2014 - 5:46 pm

Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid han anunciado que, mediante una investigación llevada a cabo por profesionales de ambas instituciones, detectaron una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón “y que ha provocado 26 infecciones en dos años”, lo que según ambas “refrenda la rápida expansión de estos clusters de transmisión entre hombres que practican sexo con hombres”.

Debido a ello, el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica; y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, destacaron “la conveniencia de no relajar el nivel de prevención tanto en el plano individual, como desde las Administraciones públicas”. Así será expuesto en el ‘VI Congreso GeSIDA’, que comienza este martes, 25 de noviembre, en Málaga.

En este sentido se manifestó anteriormente el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que hizo un llamamiento a “no bajar la guardia”. Además, reiteró la apuesta del Departamento de Salud regional por reforzar la prevención y el control “ante una realidad que mejora pero aún persiste”. Para ello, precisamente, se presentó el ‘Plan Estratégico 2015-2018‘, cuyo objetivo es “continuar reduciendo la incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión sexual”, explicó.

Ahondando en el estudio ejecutado por Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III, los participantes en el mismo pusieron de relieve que “estos hallazgos destacan la necesidad de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales”. En este sentido, el Departamento de Salud y Osakidetza “reiteran su recomendación de realizar el test de VIH y sífilis a los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres”, declararon.

Por último, estas instituciones, al tiempo que informaron del papel “esencial” de las ONG en los programas de prevención y diagnóstico en este colectivo, subrayaron que los test “se pueden realizar en las consultas de Atención Primaria y en las de Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza”.