Tecnología e Investigación se centran en mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad

Osakidetza tiene en desarrollo más de 30 proyectos de investigación del Parkinson

— Vitoria (Álava) 11 Abr, 2019 - 2:16 pm

Osakidetza, el Servicio de Salud Vasco, ha centrado su investigación en torno a la enfermedad del Parkinson, patología por la cual hay más de 30 proyectos abiertos en la actualidad en esta región, los cuales se centran en mejorar el diagnóstico precoz «a través de la identificación de biomarcadores, factores causales y formas hereditarias», así como en analizar y mejorar posibles tratamientos que ayuden a controlar al controlar los síntomas, o bien al retraso de su evolución.

Los principales centros de Osakidetza que se dedican al desarrollo de estas investigaciones son los institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biodonostia y Biocruces Bizkaia. El último de ellos, desde su equipo de investigación de Enfermedades del Sistema Nervioso, que tiene como coordinador al doctor Juan Carlos Gómez Esteban, lleva a cabo un estudio sobre «la retina como marcador precoz de la enfermedad de Parkinson», según explica el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Este trabajo se centra también en el estudio de la lágrima, en la cual se cree que se puede encontrar la proteína que se acumula en el cerebro y es causante de la enfermedad.

Además, el centro de Biocruces Bizkaia «participa en dos proyectos europeos de investigación dentro del programa H2020 (Horizon 2020): ‘vCare’yGateKeeper’, ambos relacionados con la rehabilitación del paciente en el domicilio.

Por otro lado, este año se cumplen 20 años desde la primera operación de Parkinson realizada en el Hospital Universitario Cruces, en la provincia de Vizcaya. Este es considerado desde entonces como uno de los siete «centros de referencia en el Estado» para la cirugía de esta enfermedad. Se realizaron más de 300 operaciones en estos 20 años transcurridos.

2 Comentarios

  1. Hola que Buena investigacion estoy muy interesada en hacer parte de este gran proyecto, que debo hacer?

Deja un comentario