Breves gracias a la caída en el número de ingresos

Osakidetza recupera la cirugía programada ordinaria, suspendida por la Covid-19

— Vitoria (Álava) 17 May, 2021 - 4:55 pm

Osakidetza ha retomado la cirugía programada ordinaria, que había quedado suspendida el pasado 26 de abril por el impacto de la incidencia de la Covid-19 en el ámbito asistencial, un tipo de intervenciones quirúrgicas que son, principalmente, las que no tienen carácter urgente y que se fueron recuperando, poco a poco, a lo largo de mayo.

Cabe recordar que, hasta la fecha, únicamente se estaban realizando intervenciones urgentes, oncológicas, así como las no demorables. Así, lo determinó la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco como consecuencia de “la alta ocupación que habían experimentado las unidades de críticos a lo largo del mes de abril”. Sin embargo, la caída en el número de ingresos, como consecuencia de la bajada de contagios por la Covid-19, permite que los centros hospitalarios vayan recuperando su actividad de manera paulatina.

En estos momentos, Osakidetza sigue en un escenario 3, de un total de 5 del Plan de Contingencia de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque la situación sigue siendo preocupante, en la actualidad, la red de hospitales cuenta con 368 camas de críticos abiertas, de las que un 39,6 por ciento están ocupadas por pacientes ingresados debido a complicaciones derivadas de la Covid-19: un total de 146 camas. El pasado 26 de abril eran 192 las ocupadas por Covid-19, un 53 por ciento del total.