Política y Sociedad Para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud

Organizaciones sociales reclaman un incremento del gasto sanitario de 1.000 euros por persona y año

— Madrid 2 Jun, 2020 - 1:19 pm

Un grupo de organizaciones sociales han entregado, a miembros de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, un documento con 12 recomendaciones de enfoque económico y social para reforzar y proteger la Sanidad Pública y universal, en el que reclaman un incremento del gasto sanitario de 1.000 euros por persona y año.

Dicho colectivo está integrado por Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salud por Derecho, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Yo Sí Sanidad Universal, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), FACUA, el Consejo General del Trabajo Social y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV).

Estas entidades aseguran que “nos encontramos en un momento clave en el que urge que se tomen las medidas necesarias para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a un posible rebrote, así como de eventuales pandemias futuras o, sencillamente, para el día a día de las consultas”.

El citado informe refleja que “una de las consecuencias más evidentes de la política de recortes que arrastramos en los últimos años, y que se ha agravado con la reciente crisis, es el déficit de camas hospitalarias, que se encuentra entre 50.000 y 70.000. O la precariedad con la que trabaja el personal sanitario (de Medicina, Enfermería, administración y trabajo social), que llevan años denunciando sus condiciones laborales sin ser atendidos y que han hecho un esfuerzo sin precedentes durante la pandemia”.

Recomendaciones

“Prevenir posibles colapsos ante situaciones como la que hemos vivido es responsabilidad de las distintas Administraciones. Pero la prevención se construye día a día desde el refuerzo de una Atención Primaria, infravalorada e infradotada, así como de un sistema social solidario e inclusivo”, recalcan estas organizaciones.

Ante “todas estas carencias” del SNS, dichas entidades instan a los partidos políticos a que “estén a la altura del reto que se les presenta en este proceso de reconstrucción”. Para ello, recomiendan “incrementar y garantizar el presupuesto en Sanidad Pública por habitante y año, para alcanzar, como mínimo, el promedio de la Unión Europea (UE), que se encuentra en los 2.660 euros”.

Asimismo, solicitan los firmantes de estas recomendaciones “mejorar la capacidad de respuesta sanitaria ante futuras pandemias, pero también reforzando su papel preventivo desde una perspectiva de determinantes sociales de la salud”. Para ello, detallan que “sería necesario incrementar el presupuesto en Salud Pública hasta el 2,5 por ciento del gasto público sanitario”.

Entre otras medidas, estas organizaciones plantean crear un fondo de reservas estratégicas de material sanitario con centros de producción y distribución, así como de investigación sobre equipos de protección individual (EPI). También, consideran necesario “blindar el SNS, con carácter universal y financiado mediante impuestos, como pilar del Estado Social, elevando el derecho a la protección de la salud a categoría de derecho fundamental”.