Política y Sociedad Según el posicionamiento de SEDISA

Las organizaciones sanitarias públicas deben publicar un plan anual de contratación

— Madrid 14 Sep, 2020 - 1:19 pm

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha destacado, en su documento titulado ‘Posicionamiento SEDISA: La Programación de la Compra Pública. Obligación y necesidad’, que las organizaciones sanitarias del sector público deben presentar y publicar un plan anual de contratación.

Para el presidente de esta organización y de su Fundación, Joaquín Estévez, “el análisis y la búsqueda y priorización de soluciones a los retos sanitarios promoverán la calidad y la eficiencia en un sistema que vive una crisis de sostenibilidad, acompañada de la necesidad de evaluación de resultados”.

“El Plan Anual de Contratación, centrado sobre todo en los capítulos II y VI de los presupuestos, es uno de los puntos clave y requisito de imprescindible cumplimiento de la Ley, que nos dirige a programar la actividad de contratación, ordenando, coordinando y determinando recursos, necesidades y actividades, y a dar a conocer dicha programación de forma anticipada”, explica, por su parte, el director gerente del madrileño Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, Domingo del Cacho.

“Como directivos de la salud, más allá de la Ley, tenemos la obligación de la racionalidad en el uso de los recursos, la lucha contra el conflicto de intereses, establecer directrices y recomendaciones para la ejecución de los procesos de compra posteriores, y alinear presupuesto y programación, permitiendo la integración de especialistas en contratación en dicho proceso. Y todos ellos son objetivos del Plan Anual de Contratación”, resalta Domingo del Cacho.

Proyecto de gestión

Con el objetivo de aportar las claves para programar la compra pública, SEDISA elaboró el ‘Posicionamiento SEDISA: La Programación de la Compra Pública. Obligación y necesidad‘, que cuenta con la autoría del director general de Lentisco Alentto Group, David Lentisco, y el impulso de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid.

Según David Lentisco, “la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligación, de forma explícita en el artículo 28.4, para todas las entidades del sector público. Se trata de un proyecto de gestión que se tiene que desarrollar por cada órgano de contratación, de acuerdo con sus particularidades, necesidades y recursos disponibles”.

A su vez, el autor de este documento de SEDISA subraya que “programar y planificar la compra pública nos aporta ya la argumentación necesaria para poder motivar el resto de los contratos que vendrán a partir de ahí, y que es uno de los elementos fundamentales y uno de los aspectos más problemáticos de la contratación pública actual: la motivación de los contratos. Por lo tanto, la programación de la compra es un proyecto que ordena, coordina y determina recursos, necesidades y actividades”.