Tecnología e Investigación De cara a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo

Organizaciones piden a los partidos políticos un cambio en el modelo de I+D+i en salud

— Madrid 21 May, 2019 - 5:27 pm

Una decena de organizaciones han enviado una carta a los principales partidos políticos, el PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, con motivo de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, mediante las que proponían una serie de peticiones para «cambiar el modelo actual en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)» en materia de salud.

El modelo actual de I+D+i, según informa la ONG Salud por Derecho, es un sistema que «está facilitando precios altos e injustificados para muchos medicamentos, sobre todo aquellos para las enfermedades más graves, generando barreras en el acceso a los tratamientos a ciudadanos de países en Europa y en el resto del mundo». A través de estas cartas, pues, las organizaciones piden a los parlamentarios que favorezcan un modelo de innovación orientado a las necesidades de la población. De igual manera, demandan que aseguren que los productos desarrollados con inversión pública seas accesibles para todos.

Las organizaciones firmantes de estas peticiones, las cuales, tras un análisis de los programas electorales presentados a día de hoy, no recogen todos los grupos políticos, son Salud por Derecho, la Asociación Acceso Justo al Medicamento, Farmacéuticos Mundi (Farmamundi), la plataforma No Gracias, Médicos del Mundo, Apoyo Positivo, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Coordinadora Estatal de VIH y sida CEDISA, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, y la Sociedad Española de la Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Todas estas entidades coinciden en que son necesarias medidas a nivel europeo aparte de a nivel nacional, según informan. Además, añaden que el objeto de estas iniciativas tendría que ser el de terminar con las reglas actuales de protección de la propiedad intelectual. «Que apuesten por modelos de ciencia abierta y conocimiento compartido, transparencia en todos los procesos del I+D+i, y el impulso de premios y fondos de investigación para estimular la innovación y evitar el problema actual de los monopolios y los altos precios de las tecnologías sanitarias», concluyen con estas peticiones.

Deja un comentario