Industria farmacéutica informe de iqvia sobre el impacto del proyecto OPR

Los precios de referencia 2021 supondrían 106 millones de euros menos en el mercado farmacéutico

— madrid 28 Jul, 2021 - 1:41 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha publicado su informe acerca del impacto del proyecto de Orden de Precios de Referencia (OPR) 2021 sobre el mercado farmacéutico, a junio de 2021, el cual refleja que “la aplicación del proyecto OPR supondría una reducción de 106 millones de euros sobre el mercado actual”.

Según este documento, el mercado farmacéutico de reembolso crece 135 millones de euros en los últimos 12 meses (+1,5%) y, en este sentido, la “aplicación de los precios en vigor a julio de 2021, más el impacto de los nuevos precios de referencia, supondría una reducción de 189 millones de euros y dejaría el crecimiento del mercado prácticamente plano (-0,01%)”.

Los 106 millones de euros citados de la actualización afectan al segmento del mercado de reembolso sujeto a precio de referencia, que supone ya el 62 por ciento del total, pone de manifiesto la mencionada consultora especializada en gestión sanitaria.

Además, el mercado de reembolso concentra el 43 por ciento del efecto de las bajadas de precio en las ventas de los últimos 12 meses, mientras que el segmento de productos no genéricos concentra el 83 por ciento del efecto de las bajadas de precios ocurridas en el último año, tal y como apunta el informe.

Submercado de reembolso

Dentro del mercado farmacéutico de reembolso, “la aplicación de precios en vigor y el impacto de los nuevos precios de referencia al submercado de reembolso sujeto a precio de referencia supone un -2,5 por ciento adicional al -0,7 por ciento de tasa de crecimiento que está presentando en los últimos 12 meses”, señala IQVIA.