José Antonio Amérigo

Punto de vista

Nuevo récord sanitario: 12 días de lista de espera para una llamada telefónica

Presidente de la Asociación Española de Enfermos y Enfermas con Enfermedades Crónicas (CRONIC)

Guardar

Salud responde. Nuevo récord sanitario: 12 días de lista de espera para una llamada telefónica
Salud responde. Nuevo récord sanitario: 12 días de lista de espera para una llamada telefónica

Después de más de 35 años de 'podredumbre' política en Andalucía, de la mano del Partido Socialista Obrero, pensábamos que, con la llegada del Partido Popular, se abriría un nuevo mundo para tratar de hacer las cosas mejor en Andalucía. Y todo apuntaba a que las cosas iban a cambia, y, de hecho, el presidente, Moreno Bonilla, con un talante más democrático, y a pesar de un débil curriculum profesional y político, había ilusión para tratar de enderezar la Sanidad política en esa importante región española.

El exconsejero de Sanidad, 'Licenciado' Aguirre, todos recordamos que había declarado 'echarse a llorar' por la situación de las listas de espera en Andalucia (como en el resto de España) cuando llegó al cargo. Después de casi cuatro años, el esconsejero 'Licenciado' Aguirre, con un extenso curriculum típico del 'principio de Peter' o de la 'Incompetencia', había logrado, por fin, llegar hasta la Presidencia de las Cortes andaluzas. Donde durante muchos años tampoco hizo nada positivo como médico y fue rescatado por Moreno Bonilla para ponerse al frente de la Sanidad andaluza.

Es verdad que tratar de arreglar 35 años de desastres socialistas obreros, dominados por la corrupción política, es realmente difícil. Casi imposible diría yo. Cuatro años después de la llegada de los 'populares' y del segundo cambio de Gobierno de Moreno Bonilla, las cosas vuelven a pintar mal para la Sanidad andaluza. La mano derecha del 'Licenciado' Aguirre es la nueva consejera de Sanidad en Andalucia. Una enfermera con escasa experiencia profesional, pero, parece ser, con experiencia política. El primer aviso lo ha lanzado el propio Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha puesto el grito en el cielo con el 'intento' de sustituir a licenciados en enfermería por licenciados en Medicina.

Llamada telefónica
Nuevo récord sanitario: 12 días de lista de espera para una llamada telefónica

Y, ahora, nos damos cuenta una vez más de que lo que falla son las personas. Lo que necesita el presidente Moreno Bonilla es buscar a profesionales con solvencia a cualquier precio para sacar del atolladero a la maltrecha Sanidad andaluza y, por ende, española. Siempre por culpa de falta de profesionales que entiendan que la Sanidad es una auténtica vocación. No un refugio de 'delincuentes políticos' como, tradicionalmente, se ha demostrado hoy en día que han sido los socialistas obreros en esta región. Desde el primer 'ministrín' de Sanidad el nefasto Pablo Recio, hasta el último, ni sabían, ni saben, ni sabrán nada de Sanidad. Pero, obviamente, cobraban suculentos salarios y más.

'Salud Responde'

Volviendo a la realidad andaluza (que puede ser la española), me encuentro que, este mes de agosto, el programa, con nombre poco acertado, 'Salud Responde' se limita a una máquina contestadora que coje el teléfono en nombre de la Sanidad andaluza. Han dado cita a un paciente 12 días de lista de espera para una consulta telefónica. En este caso, como decimos, en tierras andaluzas. Esa es la herencia del 'Licenciado' Aguirre. Que, después de cuatro años en el cargo como consejero de Sanidad, ha conseguido elevar las listas de espera, algo que los socialistas no habían conseguido.

Así, 12 días para atender una llamada de teléfono en agosto de 2022 es gravísimo. Es una vergüenza social, es un insulto a los españoles de buena fe en general, a los andaluces en particular y a los pacientes que pagan religiosamente sus impuestos. Y, en este caso, la responsable es la Seguridad Social andaluza

Que Moreno Bonilla lo va a tener crudo está muy claro. No tiene o no ha podido conseguir gente de prestigio para conseguir cambiar el modelo como había dicho en diferentes ocasiones en la Sanidad andaluza.

La Sanidad andaluza está "maltrecha"

Y así se escribe la historia. En mis casi 77 años de vida, con más de 50 años de profesional médico y periodista, han desfilado en mi vida mucho 'trepa'. Mucho sinvergüenza político. Mucha carroña social y política. Y, al final, la Sanidad andaluza y española siguen maltrechas, pero ahora con el añadido de 12 días para contestar un teléfono. Que es la nueva moda post Covid. Ni siquiera quieren volver al trato humano y directo que consistía en dar cita presencial en dos o tres días para Atención Primaria. ¡Olvídense!, el aparato sanitario español ha decidido unilateralmente al cargo de las 'viejas tecnologías' y aumentar con esa actitud las listas de espera en Primaria y, por ende, en la cadena hospitalaria. No me extrañaría, por tanto, que las nuevas directivas de Sanidad vayan por el camino que ha denunciado el SMA (sindicato que yo cree en España, por cierto, en 1976). Puede ver mi biografía en www.amerigo.org.

No importan los enfermos agudos, los enfermos crónicos y los que tienen enfermedades raras. Lo aguantamos todo. Solo armarse de paciencia, mucha paciencia. Pero hay que seguir denunciándolo. La sociedad debe denunciar siempre cualquier intento de menoscabo dirigido contra los pacientes. Que el programa andaluz 'Salud Responde' necesite 12 días para contestar y ver a un médico de Familia... juzguen ustedes.

Archivado en: