Juan Pablo Núñez

Tribuna de opinión

¿La teobromina reducirá la litiasis úrica?

Guardar

por su efecto inhibidor de la cristalización del ácido úrico

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, dirigido por el doctor Félix Grases, ha descubierto que la teobromina, que procede del cacao, es el único inhibidor de la cristalización del ácido úrico que se ha descrito a nivel mundial hasta ahora. Para evaluar su efecto, e incorporarla en suplementos alimenticios para los pacientes, se ha iniciado un estudio clínico en el Hospital de Manacor.
La teobromina tiene un importante efecto inhibidor de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica
Nuevo avance para la prevención y el tratamiento de la litiasis renal, una enfermedad crónica que ya afecta al 10% de la población española. En el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) hemos iniciado un estudio en pacientes con litiasis renal para evaluar los efectos de la teobromina, una sustancia que actúa como inhibidora de la cristalización del ácido úrico en la orina, cuyo descubrimiento se patentó en el año 2014. Contamos con la colaboración del Servicio de Urología del Hospital de Manacor, dirigido por el doctor Joan Benejam.

El ensayo, de tipo doble ciego, se realizará durante doce meses y participarán 60 pacientes que tienen entre 18 y 75 años. Se espera que los resultados permitan observar claramente el efecto de la teobromina en el control de la formación de los cálculos de ácido úrico. También será un paso importante para que el conocimiento sobre la teobromina penetre en la comunidad médica.
Teobromina: el alimento de los dioses contra la litiasis úrica
La teobromina es una sustancia que se encuentra de manera natural en los granos de cacao y toma el nombre del griego theo (dios) y broma (alimento). El equipo de investigadores de la UIB descubrimos que tiene un importante efecto inhibidor de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Esta patología es preocupante porque es altamente recidivante (se llega a repetir incluso varias veces durante el año) y está relacionada con otras enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Aunque el consumo de unos 20 gramos diarios de chocolate negro puede aportar la cantidad necesaria de teobromina para prevenir la litiasis úrica, hay que tener en cuenta que su consumo no es adecuado para todas las personas
Los tratamientos utilizados hasta el momento para tratar la litiasis úrica se basan en la alcalinización de la orina. Con el incremento del pH urinario se evita la cristalización del ácido úrico y la formación de nuevos cálculos renales. Ahora bien, puede darse el caso de que estos tratamientos incrementen excesivamente el pH urinario y terminen provocando un tipo diferente de litiasis renal, la fosfática, aún más difícil de tratar por el peligro de calcificación del riñón que implica.

Por otro lado, a pesar de que el consumo de unos 20 gramos diarios de chocolate negro puede aportar la cantidad necesaria de teobromina para prevenir la litiasis úrica, hay que tener en cuenta que el consumo de chocolate no es adecuado para las personas que padecen diabetes y obesidad, debido a los efectos perjudiciales que pueden provocar otros componentes del chocolate, como los glúcidos y los oxalatos. En este último caso, la ingesta excesiva de oxalatos podría derivar en la formación de cálculos renales de oxalato cálcico.

Con el objetivo de hacer posible que las personas afectadas de litiasis úrica puedan disponer de los beneficios clínicos asociados a la teobromina, la UIB firmó en 2014 un acuerdo de licencia para que la empresa Devicare, especializada en soluciones médicas innovadoras para el autocontrol monitorizado del paciente crónico (Remote Patient Monitoring), pudiera explotar la patente. En los próximos meses, si los resultados del estudio clínico son positivos, Devicare incorporará la teobromina en su complemento alimentario Lit-Control pH Up, que está a la venta en las farmacias, para potenciar su eficacia.