Juan Pablo Núñez

Punto de vista

La prevención en salud, pieza clave para optimizar el rendimiento laboral

Guardar

tres de cada cuatro españoles acude al trabajo estando enfermos

A partir del resultado de una encuesta en la que se pone de evidencia el gran porcentaje de trabajadores españoles que acuden a sus puestos cuando están enfermos, la autora insiste en la importancia de la estrategia de salud en la empresa.

Detrás de la buena intención de un empleado que acude a trabajar estando enfermo se esconde una comprobada reducción de los niveles habituales de rendimiento. El miedo a perder el empleo, a pedir la baja, a descontarse días de vacaciones o, simplemente, a creer que se podría demostrar poca profesionalidad o implicación son algunas de las razones que se esconden detrás de esta práctica. Y es que, según los datos que hemos obtenido en nuestro último estudio, ‘Cigna 360º Wellbeing Survey 2018’, tres de cada cuatro españoles han acudido a su puesto de trabajo a pesar de estar enfermos, porcentaje muy superior al de países como Reino Unido (57%), Alemania (49%) o Francia (42%).
Existe una relación directa entre una apuesta por políticas de salud y bienestar en el entorno laboral y unos mejores índices de motivación, productividad, sentimiento de pertenencia, satisfacción y bienestar entre los empleados
Hay otro dato que resulta muy ilustrativo: los españoles somos los menos concienciados sobre las implicaciones de trabajar en estas condiciones. De media, calculamos que nuestro rendimiento laboral solo disminuye un 10%. Una estimación bastante diferente a la de Francia, donde perciben una caída del 21% en su capacidad; Reino Unido, que calcula un descenso del 18%, o Alemania, donde reconocen que su productividad se reduce un 27%. Los expertos estiman que la disminución es de aproximadamente el 30%. Los datos hablan solos: tenemos un gran desafío que afrontar desde nuestras respectivas organizaciones.
Cuidar el capital humano
Sin embargo, hay un camino. Partiendo de la base de que el capital humano es el principal valor de toda organización, es fundamental cuidarlo y, para ello, no hay nada mejor que invertir en la salud y bienestar de los trabajadores. Existe una relación directa entre una apuesta por políticas de salud y bienestar en el entorno laboral y unos mejores índices de motivación, productividad, sentimiento de pertenencia, satisfacción y bienestar entre los empleados.

Y, por esta razón, una sólida estrategia de salud y bienestar en la empresa es la herramienta más eficaz para combatir y reducir tanto el absentismo como el presentismo laboral. No en vano, el 74% de los españoles considera que las iniciativas enfocadas en la salud y bienestar son uno de los puntos más importantes a valorar a la hora de elegir empleador. Motivos más que suficientes para situar la salud y bienestar de nuestros equipos en el centro de nuestras decisiones como responsables de Recursos Humanos.
Motor del cambio
Este departamento, por su carácter estratégico y transversal, es el motor de cambio hacia una empresa más saludable. Pero no es un camino que se haya de recorrer en soledad, sino apoyándose y nutriéndose de conocimiento compartido. En Cigna creemos que el futuro es colaborativo, y por eso hemos alumbrado Humans 4 Health by Cigna, la primera comunidad digital centrada en el intercambio de conocimiento entre aquellos profesionales de la gestión de personas que sitúan la salud y bienestar de sus equipos en primer lugar.

Desde gestión de las emociones, actividad física, nutrición, estrés laboral o cuidado de colectivos concretos, la conversación en humans4health.es gira alrededor de nuestros equipos y de cómo, desde nuestras respectivas organizaciones, podemos crear un futuro más saludable. Porque la llave para un mañana mejor es trabajar juntos hoy y, por eso, es el momento de dar el paso y apostar firmemente por la salud en la empresa.