Juan Pablo Núñez

Punto de vista

Innovación es dejar de utilizar a los pacientes para salir en la foto

Guardar

Punto de vista

Lilly cintillo rojo 664 X 41

Innovar según la RAE significa: “alterar algo introduciendo novedades”. Así de simple y sencillo a primera vista, ¿no?

Cuando se habla de innovación, a muchos se nos vienen a la mente imágenes y pensamientos futuristas, objetos o situaciones del “más allá” relacionadas con el futuro que vemos en las películas de ciencia ficción. O temas complejos donde parece que innovar es algo imposible por más que lo intentemos…

Si nos vamos al mundo de la Salud, el término innovación es probablemente el que está más de moda, junto con el del “paciente en el centro”, trabajo en red y multidisciplinariedad.

No dejan de ser palabras o expresiones aparentemente sencillas, y que toda organización o persona vinculadas al sector deben tener como “fondo de armario” a la hora de dar una ponencia o comunicar cualquier tema relacionado con su entidad.
En la actualidad la gran mayoría de iniciativas y proyectos que se desarrollan para pacientes, al paciente se le deja fuera
Pero la realidad que nos encontramos las personas que convivimos con una enfermedad es que no dejan de ser eso, palabras, muy fotogénicas eso sí, pero nada innovadoras. Estoy seguro que si me remonto 20 años atrás, en la mayoría de las presentaciones aparecían estos mismos conceptos.

En la actualidad la gran mayoría de iniciativas y proyectos que se desarrollan para pacientes, al paciente se le deja fuera. No forma parte de ese equipo multidisciplinar ni de ese trabajo en red. Y mucho menos está en el centro.

Si queremos innovar en nuestras organizaciones y en las iniciativas que se lleven a cabo, se debe dar un paso muy sencillo: preguntar a los pacientes por sus necesidades y ponerse a trabajar con ellos para cubrirlas.

Esa es la verdadera innovación a día de hoy en cualquier proyecto que se lleve a cabo. Sencillo, ¿verdad?.

Innovación es contar con los pacientes.

Innovación es trabajar en red e incluir a los pacientes en la toma de decisiones.

Innovación es que los pacientes hablemos de innovación en artículos como éste y trabajemos para ser más innovadores.

Innovación es dejar de utilizar a los pacientes para salir en la foto.

Innovar es ver a la persona y no a su enfermedad.

Innovación es, como dice la RAE y como comenzaba esta columna: “Alterar algo introduciendo novedades”.

Las “novedades” tienen nombre y apellidos y mucho que aportar al sector salud. Porque nadie como un paciente para saber lo que necesita un paciente.

Hágannos caso y pregúntennos, verán cómo se sorprenden y comenzamos a innovar juntos.

 

Archivado en: