DanieL Bernabeu

Punto de vista

Hablemos de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

Guardar

Cancer-de-pulmon
Cancer-de-pulmon

por la revisión de la cartera de biomarcadores en cpnm

La evolución en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico permite reclamar cambios en la cartera de biomarcadores y facilitar la determinación de EGDR en los estadios iniciales de la enfermedad.

Hasta ahora, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que habían sido sometidos a cirugía recibían posteriormente quimioterapia complementaria, con un ligero beneficio en su supervivencia; sin embargo, en pacientes con una mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm, por sus siglas en inglés), que representan casi un 15% de los pacientes con CPNM 1-3, existen tratamientos muy eficaces. Hasta hace poco, para la enfermedad avanzada no disponíamos de tratamientos dirigidos que mejoraran los resultados de la cirugía y la quimioterapia, lo que experimentaba una alta recidiva de la enfermedad. Concretamente, casi la mitad de los casos que se encontraban en estadio IB, y más del 75% de los pacientes diagnosticados en estadio IIIA experimentaban recidiva de la enfermedad 4-5.

Hasta ahora, la determinación de la mutación de EGFR se realizaba en pacientes con CPNM y enfermedad avanzada con histología no escamosa o pacientes con histología escamosa pero con factores sospechosos de presentar la mutación, como por ejemplo, pacientes jóvenes o sin hábito tabáquico.
Revisión de la cartera de biomarcadores
Actualmente existen Centros en los que se están realizando estas determinaciones a través de las plataformas que facilitan testar a los pacientes. Consideramos que es fundamental revisar la cartera de biomarcadores en CPNM que ofrecen los centros hospitalarios de nuestro país para que se puedan realizar de forma local en todos los centros e incluir la determinación de EGFR en estadios iniciales.

En cáncer de pulmón, que cuenta con la mayor tasa de mortalidad por cáncer a nivel mundial (18% de todas las muestres por cáncer)6, todos los avances han ido ligados al descubrimiento de mutaciones específicas que han permitido el desarrollo de tratamientos dirigidos. De ahí nuestro interés en seguir avanzando para conocer desde el primer momento la enfermedad, a qué nos enfrentamos. Solo así podremos avanzar hacia un nuevo estándar que revolucione el tratamiento oncológico, tanto del cáncer de pulmón como de todos los tipos de cáncer y ofrecer, cada día, una mayor supervivencia a nuestros pacientes.
Referencias
  1. Pignon J, et al. Evaluación de cisplatino adyuvante pulmonar: Un análisis agrupado por el Grupo colaborativo DE LACE. J Clin Oncol. 2008;26:3552-3559.
  2. Organización Mundial de la Salud. Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Hoja informativa pulmonar. Disponible en https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/15-Lung-fact-sheet.pdf. Último acceso: junio de 2021.
  3. Organización Mundial de la Salud. Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Hoja informativa de Globocan Reino Unido 2020. Disponible en https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/826-united-kingdom-fact-sheets.pdf. Último acceso: junio de 2021.
  4. Cagle P, et al. Biomarcadores del cáncer de pulmón: Estado actual y desarrollos futuros. Arch Pathol Lab Med. 2013;137:1191-1198.
  5. Le Chevalier T, et al. Quimioterapia adyuvante para el cáncer de pulmón no de células pequeñas resecable: ¿A dónde va? Ann Oncol. 2010;21:vii196-vii198.
  6. Sociedad Española de Oncología Médica, Las cifras del cáncer en España 2021. Disponible en https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf. Último acceso: junio de 2021