Tribuna de opinión

Evolución de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas entre 2010 y 2023

Marciano Sánchez Bayle. Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Guardar

Evolución de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas entre 2010 y 2023
Evolución de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas entre 2010 y 2023

Desde hace tiempo se conoce que existe una gran variabilidad entre las comunidades autónomas a la hora de la asignación presupuestaria a la Sanidad, una situación que, en parte, está favorecida por el hecho de que el actual modelo de financiación autonómica no es finalista y, por lo tanto, cada una de ellas (en el caso del Régimen Común) recibe una cantidad del Estado para todas las competencias que tiene asumidas, y las reparte según su criterio. En el caso del Régimen Foral, las regiones recaudan los impuestos y, posteriormente, deciden el presupuesto sanitario. 

Los presupuestos sanitarios autonómicos son el reflejo del interés de los Gobiernos de las comunidades autónomas sobre la Sanidad Pública y, aunque hay que considerar que habitualmente se produce una desviación de los mismos al alza y que la gestión y la distribución de los mismos sobre las distintas partidas (Atención Primaria, especializada, farmacia, etc.), es relevante.

Desde la finalización de las transferencias, existe una gran preocupación sobre la evolución de los presupuestos sanitarios en las distintas comunidades autónomas y el impacto que ello puede tener sobre las prestaciones sanitarias de las mismas. 

Análisis

Durante el periodo de 2010 a 2023, los presupuestos per cápita de las comunidades autónomas crecieron, de promedio, un 34,56 por ciento. Para evaluar en qué parte este crecimiento presupuestario era similar en todas ellas, se ha realizado un análisis de la evolución de los presupuestos, en euros por habitante y año, desde 2010 y hasta 2023, mediante una regresión, cuya grafica esta recogida a continuación.

De la misma, convendría destacar varias cuestiones:

  1. Existe una relación clara entre los presupuestos de 2010 y los de 2023 (r2 = 0,554; p = 0,001), es decir, a mayor presupuesto en 2010 es más probable que este sea mayor en 2023, lo que refleja una tendencia de mantener las diferencias presupuestarias detectadas inicialmente entre las comunidades autónomas.
  2. Sin embargo, hay varias comunidades autónomas que se desvían (positiva o negativamente de lo esperado), lo que evidencia que algunas de ellas han hecho un esfuerzo en mejorar y reducir las diferencias y, por el contrario, otras no han realizado este esfuerzo y se han alejado más del promedio de presupuesto per cápita del conjunto de las comunidades autónomas.
  3. Las desviaciones positivas (un presupuesto en 2023 mayor del estimado) más significativas son: Baleares (26,19% más), Asturias (7,34%), Extremadura (5,14%) y (Aragón 3,08%). Hay que tener en cuenta que no todas las que tienen cifras superiores a las estimaciones tienen un presupuesto elevado, caso de Baleares, porque parte de valores muy bajos en 2010.
  4. Las desviaciones negativas más relevantes (presupuestos en 2023 inferiores a la estimación) son: Madrid (15,03% menos), Murcia (14,22%) y (Cataluña 5,85%). Hay que señalar que dos de ellas (Madrid y Cataluña) tienen prorrogados sus presupuestos para 2023, lo que podría explicar, en parte, la situación.

Color político

Un hecho a destacar es que las que se desvían al alza tienen Gobiernos progresistas, mientras que las desviaciones a la baja se producen en dos comunidades autónomas gobernadas por el PP y una por los nacionalistas. Por eso, también es tan importante que los Gobiernos autonómicos apuesten por reforzar la Sanidad Pública.

Finalmente, se constata que, durante el periodo, la excesiva variabilidad presupuestaria se mantiene y, por ello, sería necesaria una financiación finalista que disminuya las desigualdades presupuestarias, porque estas, al final, se traducen en desigualdad de las prestaciones sanitarias y de la accesibilidad de la población a las mismas.

Archivado en: