Juan Pablo Núñez

Punto de vista

Educación nutricional por el farmacéutico en la actividad física

Guardar

La inactividad física se ha convertido ya en el cuarto factor de riesgo de toda causa de muerte. Según la OMS supone el 6% de las muertes registradas en todo el mundo y es causa de enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la diabetes tipo 2, cáncer de mama y colon, entre otras. Los riesgos de mortalidad se reducen en personas adultas cuando se realiza actividad física moderada-vigorosa y, por otro lado, la actividad física regular disminuye la prevalencia de estas enfermedades.

Sin embargo, a pesar de la evidencia creciente sobre los efectos que posee el ejercicio físico sobre la salud, el sedentarismo y la inactividad física van en aumento. Las condiciones particulares de las personas que realizan ejercicio físico les llevan a unas necesidades nutricionales características, tanto de energía y macronutrientes, como de micronutrientes y líquidos.
Papel de los farmacéuticos
A pesar de la evidencia creciente sobre los efectos que posee el ejercicio físico sobre la salud, el sedentarismo y la inactividad física van en aumento
Los farmacéuticos podemos ayudar a estas personas a tener una adecuada alimentación y así mejorar la salud y calidad de vida, además de conseguir reducir el coste de la sanidad pública. Así surge el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenúfar 6), heredero de otros cinco anteriores dedicados a las amas de casa, escolares, ancianos, embarazadas y mujeres en edad menopáusica. Esta vez nuestra tarea va orientada a las personas que realizan algún tipo de actividad o de ejercicio físico, ya sea en su trabajo o que caminan, corren, van al gimnasio regularmente, etc.

Pretendemos fomentarles hábitos alimentarios saludables, concienciarles sobre la importancia de la alimentación para su salud y para su rendimiento físico, fomentar otros hábitos saludables relacionados y además realizar estudios de conductas y hábitos nutricionales de esta población.
Interés Sanitario de Plenúfar
El Plenúfar 6 ha sido reconocido como actividad de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y está solicitada su correspondiente acreditación. Desde abril hasta el 15 de junio, 4.500 farmacéuticos de toda España, de forma voluntaria y altruista, en primer lugar van a actualizar sus conocimientos en nutrición deportiva, mediante una formación ad hoc colgada en portalfarma.com y después van a enseñar a alimentarse a miles personas que realizan ejercicio físico y que visitan las farmacias.

A estas personas se les va a hacer al principio una pequeña encuesta anónima para saber cuáles son sus datos de IMC, edad, sexo, nivel de estudios etc. a fin de conocer sus parámetros personales. Después, vamos a preguntarles qué tipo de ejercicio físico realizan, cuántas horas al día, o a la semana, etc. y, por supuesto, también nos vamos a interesar sobre su consumo habitual dietético en los últimos 12 meses y sobre su hidratación. Por otra parte, vamos a conocer si los participantes consumen algún suplemento nutricional o ayudas ergogénicas. Conocidos todos estos datos les podremos asesorar y orientar sobre los cambios y mejoras nutricionales que deben realizar.

En resumen, esta sexta edición de Plenúfar trata de dar respuesta a los millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, ofreciendo asesoramiento a este grupo de población para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades. Con estas actuaciones, el farmacéutico se consolida como referente en la educación y formación sanitaria, convirtiendo la farmacia no sólo en un espacio de atención farmacéutica y de servicio farmacéutico asistencial sino en una verdadera aula de salud.