Ana Giménez Vázquez

Punto de vista

Atención Primaria: la solución es responsabilidad DE TODOS

Tesorera de AMYTS

Guardar

Atencion Primaria
Atencion Primaria

En este trabajo, tomado del sindicato AMYTS, se lamenta de que, de no hacer nada por solucionar la falta de médicos en la Atención Primaria, se vaya a una Medicina sin médicos.

#SalvemosLaAtenciónPrimaria

En España el sistema de salud tiene un problema muy muy grave de falta de médicos, sobre todo en los primeros niveles asistenciales: faltan médicos para trabajar en las consultas de Atención Primaria, tanto en las de Medicina de Familia como en las de Pediatría; faltan médicos que estén dispuestos a trabajar en las Urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias.

La Administración Sanitaria es la responsable del problema creado, y es incapaz de encontrar soluciones para esta terrible situación de deficiencia de médicos: se dedica a poner parches que apenas son capaces de sostener este edificio con los cimientos podridos.

Hace ya muchos años que AMYTS comenzó con la denuncia de falta de profesionales. Decíamos: “¡sin pediatras no hay Pediatría!”. Ya entonces miraron hacia otro lado, sin reconocer que la falta de pediatras en Atención Primaria tendría repercusión en la salud de nuestros menores. Los niños no votan. Lo que tendrían que hacer los pediatras lo harán los médicos de familia, que hay muchos.

La Pediatría era el primer escalón de desmoronamiento de la Atención Primaria. Ahora tampoco se encuentran Médicos de Familia. Ahora decimos:” ¡sin médicos no hay Medicina!”. Y de nuevo los responsables miran hacia otro lado y deciden que lo que hacen los médicos lo pueden hacer las enfermeras…

#SalvemosLaAtenciónPrimaria

Vamos a una Medicina sin médicos. Ya tenemos UVIs móviles sin médicos, consultas de los centros de salud sin médicos… 

Sin médicos no hay Medicina. El problema es tan grave que hace falta un cambio de rumbo inmediato. O asumir que perderemos lo que teníamos.

Y para conseguir superarlo, es imprescindible la implicación de todos los actores responsables:

  • Hago desde aquí un llamamiento a todos los profesionales de Medicina que trabajan en algún nivel de la salud, y os pregunto: ¿que estáis dispuestos hacer? ¿Estáis dispuestos a permitir que el sistema se hunda? ¿Estáis dispuestos a asumir algún sacrificio para intentar salvar nuestra Sanidad?
  • Me dirijo también a los ciudadanos: ¿que estáis dispuestos a aguantar? ¿Estáis dispuestos a asumir una Medicina sin médicos? ¿Para vosotros es lo mismo quién os atienda? ¿Pensáis que podéis hacer algo, o eso es responsabilidad de otros?
  • Me dirijo también a los políticos y a los gestores (aunque la politización de la gestión ha hecho que resulte casi imposible distinguir unos de otros): vosotros sois los responsables de la solución; vuestra falta de respuestas y soluciones válidas están ocasionando el hundimiento del sistema… ¿Vais a acudir también a un sistema de salud sin médicos, o vosotros tenéis otras vías para que se os atienda con calidad?

Los políticos no han renunciado a los médicos; ellos tienen otro sistema de salud, pero sin embargo están dispuestos a que los ciudadanos sí lo hagan…

¿Qué estamos dispuestos a hacer? ¿Solo a llorar y quejarnos de lo que estamos perdiendo?

#SalvemosLaAtenciónPrimaria

#SalvemosLaSanidad

Archivado en: