Punto de vista

La asistencia del paciente a domicilio: mejorando la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón

Sergio Vázquez. Jefe de Servicio de Oncología Médica y Coordinador de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Guardar

Sergio Vázquez HULA
Sergio Vázquez HULA

Pocas cosas buenas ha traído la pandemia. Sin embargo, la situación generada por la COVID-19 sí que nos ha hecho replantearnos los modelos asistenciales y pensar cómo podemos ofrecer una mejor atención a los pacientes. Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Lugo (HULA) la pandemia ha acelerado la implantación de un nuevo modelo de asistencia sanitaria: la atención domiciliaria para pacientes con cáncer de pulmón.

Gracias a la colaboración con AstraZeneca, hemos puesto en marcha un programa para ofrecer, con todas las garantías asistenciales y de seguridad, que los tratamientos de inmunoterapia sean administrados en el propio domicilio del paciente.

Y es que, más allá del contexto COVID, pensamos que el tiempo es una cuestión muy importante para nuestros pacientes. Tienen que poder disfrutar de ellos mismos, de sus familiares y de desarrollar su vida laboral. Aunque no sea lo más frecuente, el desplazamiento al hospital podría suponer hasta 7 u 8 horas para los pacientes, con el consiguiente perjuicio para ellos. De esta forma, no solo conseguimos evitar un desplazamiento innecesario, sino que además ganamos en conciliación laboral, personal y familiar, así como una mejora en la calidad de vida muy importante.

Además, no podemos olvidarnos de que hay un perfil de pacientes que por su estado de salud o por su situación socioeconómica tienen aún más dificultades a la hora de desplazarse al centro hospitalario para recibir los tratamientos.

Por otra parte, incluso puede que estos pacientes no tengan cuidadores, o que las personas que los asistan tengan que compatibilizar los cuidados con la vida laboral, y no pueden acompañarlos durante tanto tiempo en el hospital. En estos casos es donde el programa es realmente útil.

Hemos puesto en marcha un programa para ofrecer, con todas las garantías asistenciales y de seguridad, que los tratamientos de inmunoterapia sean administrados en el propio domicilio del paciente.

Acceso al proyecto

No obstante, para acceder a este proyecto, los pacientes deben haber recibido un primer ciclo de tratamiento previo para asegurar su buena tolerabilidad, y que el equipo haya comprobado su adecuación. En todo caso se trata de un proyecto de trabajo conjunto y transversal con la unidad de hospitalización a domicilio y los profesionales de Enfermería. Es decir, se trata de ofrecer el mismo servicio en el domicilio que en el centro hospitalario. Así, la administración de los fármacos se produce siempre por la mañana, facilitando al paciente el contacto con su médico u oncólogo de referencia en caso de necesidad. Sin embargo, son terapias que no tienen apenas reacciones infusionales y que administramos primero en condiciones hospitalarias.

Además, este tipo de asistencia se complementa con la teleasistencia implantada desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas), con lo que conseguimos cerrar el círculo para ofrecer la mejor atención posible: evitamos el desplazamiento, llevamos el tratamiento con profesionales del hospital de día y Enfermería y seguimos ofreciendo la consulta vía telefónica o por videollamada.

Viendo las ventajas que ofrece, lo que esperamos de aquí a unos años es que este tipo de proyectos dejen de ser iniciativas piloto y que la inmunoterapia a domicilio entre dentro de la cartera asistencial de servicios del Sistema Nacional de Salud. Es difícil que por sus condiciones todos los pacientes puedan beneficiarse, pero también es innegable que para algunos de ellos supone una gran mejora. Incluso, si atendemos a los informes publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica1 y a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en los próximos años vamos a ver un aumento en la edad de la población mayor con el consiguiente aumento del número de pacientes con cáncer de pulmón. De hecho, solo en 2022 se estima que en España habrá un total de 30.948 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer. Por eso, probablemente, los proyectos piloto de calidad asistencial de hoy se conviertan en el futuro de la asistencia sanitaria.

Referencias:

1 Sociedad Española de Oncología Médica SEOM, Las cifras del cáncer en España. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf Último acceso: abril de 2022

2 Instituto Nacional de Estadística (INE), Proyecciones de Población 2020-2070. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/pp_2020_2070.pdf Último Acceso: abril de 2022

 

Archivado en: