Punto de vista

La artritis reumatoide afecta a unas 300.000 personas en España y a más de dos millones en Europa

Rafael Belenguer Prieto, presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología

Guardar

Opinion artritis reumatoide
Opinion artritis reumatoide

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

Recordar para no olvidar. Estas líneas buscan, precisamente, eso: recordar que cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide. Estas líneas buscan sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los miles de pacientes que sufren esta enfermedad reumática. Una patología que, no olvidemos, solo en España afecta nada menos que a unas 300.000 personas, según los datos del estudio EPISER.

Si esta cifra la extrapolamos al marco europeo, observamos cómo crece hasta superar los dos millones de personas. Son muchos los pacientes que deben convivir con los síntomas de esta enfermedad autoinmune y crónica, que se caracteriza por provocar inflamación en las articulaciones. Son muchos los costes directos e indirectos derivados de su atención sanitaria y tratamiento farmacológico. El impacto en las articulaciones de estos pacientes es notable y afecta a su calidad de vida.

Desde la Reumatología, debemos seguir investigando para conseguir avanzar en el abordaje de la artritis reumatoide, con el fin fundamental de mejorar la vida de los pacientes que la padecen. Desde la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), sabemos que la investigación y la promoción del conocimiento dentro de esta especialidad médica resulta esencial para abordar esta y otras enfermedades reumáticas correctamente.

La afectación de las articulaciones de carácter periférico, como las muñecas, hombros, pies, manos, codos, etc., suele ser uno de los síntomas claros de esta enfermedad. La aparición de hinchazón, dolor y rigidez después de pasar periodos de reposo deben hacernos estar alerta ante la posible existencia de esta enfermedad. La inflamación de manera prolongada puede llegar incluso a afectar a órganos como el pulmón, el riñón o el corazón. El amplio espectro de afectación hace que esta enfermedad sea considerada como una patología sistémica.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones generales que los pacientes con artritis reumatoide pueden seguir con la intención de mejorar su estado de salud, además de mantener un completo seguimiento y tratamiento médico por parte de su reumatólogo o reumatóloga, es evitar los trabajos que exijan la realización de movimientos repetitivos en las articulaciones, no hacer fuerza con las manos, así como mantener una posición recta al sentarse o no doblar el cuello y la espalda de forma dilatada en el tiempo.

También puede contribuir positivamente en el bienestar de estos pacientes que mantengan unos buenos hábitos de sueño, durmiendo, como mínimo, ocho horas al día; se den baños de agua caliente para reducir la rigidez, que practiquen ejercicio físico suave de manera frecuente o que utilicen calzado adecuado, entre otras acciones.

Teniendo en cuenta que la artritis reumatoide es una de las enfermedades reumáticas más incapacitantes que existen, el diagnóstico y abordaje precoz de esta enfermedad se convierte en un aspecto fundamental a la hora de minimizar el impacto de la patología en la vida de los pacientes. Cada año, se estima que son diagnosticados alrededor de 20.000 nuevos casos de artritis reumatoide, cifra que nos debe hacer recordar la importancia de atender esta enfermedad y conmemorar días como el Día Mundial de la Artritis Reumatoide.