Política y Sociedad la oferta de 2021 asciende a 30.445 vacantes de empleo público

El Gobierno aprueba la mayor OPE de la historia, con 700 plazas para Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado, este martes, 27 de julio, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021, “la mayor oferta de la serie histórica”, que destinará unas 700 plazas “a Sanidad, infraestructuras y ecosistemas resilientes”, tal y como anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El acuerdo aprobado recoge “23.491 plazas de empleo público”, de las que “13.980 son de ingreso libre y 9.509 de promoción interna”, a las que “hay que sumar los Reales Decretos aprobados, con anterioridad, para las Fuerzas Armadas, con 1.920 plazas, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 5.034 puestos”, por lo que la OPE asciende a 30.445 plazas, comunicó María Jesús Montero.

De esta manera, tal y como indicó Montero, el número de empleos ofertados este año se incrementa un 8,5 por ciento con respecto a la OPE de 2020. El equivalente a las 13.980 plazas de ingreso libre aprobadas recaerá sobre políticas palanca del Plan de Recuperación, según informan desde el Gobierno.

Así, “un 12 por ciento estarán dedicadas a la transformación digital; más del 10 por ciento, a la modernización del sistema fiscal; el 8,4 por ciento, a la reforma de la Justicia; y más de 5 por ciento, a Sanidad, infraestructuras y ecosistemas resilientes”, en palabras de la titular de la cartera de Hacienda y Función Pública. En concreto, es un 5,64 por ciento de las plazas el porcentaje que se destina a Sanidad y Vigilancia de la Salud.

Tasa de reposición

“En esta oferta ha primado la tasa de reposición, que era de un 110 por ciento para los sectores de Sanidad y Educación, sectores prioritarios, que habían sufrido una merma muy importante”, destacó Montero. En este sentido, este mismo 27 de julio, se celebró una reunión del grupo de trabajo sobre temporalidad del ámbito de negociación de Sanidad, en la que se abordó la aplicación, en el sistema sanitario, del Real Decreto-ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público y la necesidad de establecer la OPE sanitaria para 2021.

Esta OPE de 2021 “avala el compromiso del Gobierno”, que, en las últimas cuatro ofertas de empleo ofreció “cerca de 110.000 plazas, una cifra un 73 por ciento mayor a la de anteriores legislaturas”, puso de manifiesto, en este contexto, la ministra de Hacienda y Función Pública.

“Claramente insuficiente”

No obstante, para el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, la OPE aprobada “es claramente insuficiente si tenemos en cuenta que 9.500 de estas plazas son de promoción interna o que la media de edad de las plantillas públicas es muy alta y hay necesidad de rejuvenecerlas”.