Industria farmacéutica

Oncólogos catalanes analizan las nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico

Ha tenido lugar en Barcelona la jornada ‘Abrimos nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico’, reunión en la que se han dado cita médicos especialistas en Oncología Médica para repasar la situación actual del cáncer de mama avanzado HR+ en España y presentar Afinitor, de Novartis, como nuevo tratamiento para pacientes diagnosticadas con esta enfermedad.

Dr. Miguel Ángel Seguí, Dra. Pilar Aliseda y Dr. Ignasi Tusquets
Dr. Miguel Ángel Seguí, Dra. Pilar Aliseda y Dr. Ignasi Tusquets

Según informó Novartis, Afinitor revierte la resistencia al tratamiento hormonal de tumores de mama HR+ HER2- y reduce de forma sustancial el riesgo de progresión de la enfermedad. Con Afinitor es posible retrasar el inicio de la quimioterapia, lo que permite a las pacientes disfrutar hasta un año más con mejor calidad de vida y mayor bienestar, señalaron los representantes de la compañía.

 

Esta jornada contó con la participación del Dr. Ignasi Tusquets Trias de Bes, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica y Coordinador de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital del Mar de Barcelona, quien explicó en qué consiste el cáncer de mama avanzado HR+ y facilitó datos sobre número de mujeres diagnosticadas al año con esta enfermedad, expectativas de vida y tratamientos actuales. Además, abrió un debate sobre la importancia de la investigación y los ensayos clínicos con fármacos que permitan elevar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.

 

“El cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en España en mujeres ya que 6.000 fallecen al año por esta enfermedad, unas 1.000 en Cataluña. En cuanto a la incidencia del cáncer de mama en nuestro país, cada año se detectan aproximadamente 22.000 nuevos casos, y en Catalunya unos 4.000” afirmó el Dr. Tusquets, quien añadió que “en general podemos decir que el cáncer de mama, en una perspectiva evolutiva de los últimos 20 años, aumenta en incidencia y disminuye en mortalidad”.

 

“El 70% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año presentan Receptores Hormonales positivos (RH+) y, por tanto, son susceptibles de tratamiento hormonal. Si hablamos de cáncer de mama metastásico, se calcula que el 20% de las pacientes con cáncer de mama recaerán en algún momento de su vida, aunque hay un 5% de las pacientes que ya son metastásicas en el momento del diagnóstico” afirmó el Dr. Tusquets. “Si nos centramos en los casos de cáncer de mama metastásico y RH+, y por tanto tributarios de tratamiento hormonal, la mediana del Tiempo a la Progresión en una primera línea de tratamiento hormonal es de aproximadamente 18 meses; en la segunda línea hormonal es de aproximadamente 10 meses, y en la tercera línea hormonal es de aproximadamente 4 meses. Esta pérdida de eficacia progresiva de las líneas sucesivas de tratamiento se debe a fenómenos de adquisición de resistencias a los tratamientos hormonales”.

 

“Sin investigación clínica no hubiéramos podido demostrar los datos de eficacia que acabamos de exponer, y en definitiva no hubiéramos avanzado en eficacia, y por tanto tampoco en cifras de supervivencia. La investigación clínica tiene varios objetivos: tratamientos dirigidos, y por tanto mejor seleccionados, que aumenten la eficacia y que tengan una menor carga de toxicidad”, concluyó el Dr. Tusquets.

 

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Seguí, del Instituto Oncológico del Vallés y del Servicio de Oncología de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, expuso también la necesidad de la aparición de nuevos enfoques en la lucha contra el cáncer de mama. “Hemos avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos 20 años, somos capaces de curar al 80% de las mujeres, pero seguimos teniendo un 20% de las pacientes donde la enfermedad se convertirá en una situación incurable y crónica. En estos casos es muy importante que dispongamos de muchas y buenas opciones de tratamiento que nos ayuden a prolongar la supervivencia, y, lo que es muy importante, a mantener la mejor calidad de vida posible. Son necesarios nuevos fármacos que nos permitan conseguir estos objetivos”, señaló.

 

Por parte de Novartis intervino la Dra. Pilar Aliseda, Responsable del área terapéutica de tumores sólidos en Novartis Oncology, quien dio información sobre la aprobación del nuevo uso de de Afinitor por parte del Ministerio y sobre el inicio de su comercialización.