Política y Sociedad recomienda que los países no exijan certificado de vacunación a los viajeros entrantes

La OMS pide mayor colaboración científica ante las nuevas variantes de la Covid-19

— Madrid 18 Ene, 2021 - 3:44 pm

El Comité de Emergencia, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha celebrado su sexta reunión con respecto a la Covid-19, en la que se examinaron las nuevas variantes del virus, ante lo cual se recomendó “la ampliación en todo el mundo de las labores de secuenciación genómica e intercambio de datos, junto con una mayor colaboración científica”.

Este Comité instó a la OMS a definir un sistema normalizado para designar nuevas variantes que evite el uso de indicaciones geográficas. En esta reunión, un representante del Reino Unido e Irlanda del Norte presentó la nueva variante del SARS-CoV-2, “que está causando un aumento de la transmisión, pero no la gravedad de la Covid-19”, detalla este organismo. Además, también se proporcionó una visión general de la variante detectada por Sudáfrica.

En lo que respecta a las vacunas, este organismo internacional recalcó “el imperativo de un acceso equitativo a través del Mecanismo COVAX y la necesidad de transferencias de tecnología para incrementar la capacidad mundial de producción”.

“Dado que aún se desconoce el efecto de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada, el Comité recomendó que los países no exijan certificado de vacunación a los viajeros entrantes”, explica la OMS.

Retraso en la presentación de datos

En este encuentro se reconocieron “los desafíos planteados por el retraso en la presentación de datos de vacunas por parte de algunos fabricantes a la organización. Estos retrasos en los datos afectan la capacidad de la OMS para proporcionar una lista de uso de emergencia que, en última instancia, afecta el acceso equitativo a las vacunas”, apunta esta institución, que “alienta encarecidamente a los fabricantes a proporcionar datos lo antes posible”.

Asimismo, este organismo recomienda, en la declaración derivada de la sexta reunión, “incorporar, según sea necesario y apropiado, al sector privado en la planificación e introducción de la vacuna Covid-19 para complementar la prestación de servicios y la capacidad de vacunación existentes”. Este Comité estuvo de acuerdo en que la pandemia “sigue siendo una emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC)”.