Tecnología e Investigación alerta de los riesgos de esta práctica cuando es innecesaria

La OMS señala que las tasas de cesárea siguen en aumento con crecientes desigualdades

— madrid 16 Jun, 2021 - 6:01 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una nueva investigación que refleja que “el uso de cesáreas continúa aumentando a nivel mundial y, ahora, representa más de una de cada cinco (21%) de todos los partos”, en un contexto de “crecientes desigualdades en el acceso”.

“Se espera que este número continúe aumentando durante la próxima década, y es probable que casi un tercio (29%) de todos los nacimientos se produzcan por cesárea para 2030”, según esta investigación. “Si bien una cesárea puede ser una cirugía esencial y que salve vidas, puede poner a las mujeres y los bebés en un riesgo innecesario de problemas de salud a corto y largo plazo si se realiza cuando no hay una necesidad médica”, indican desde este organismo internacional.

El director del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS, el doctor Ian Askew, destaca que “las cesáreas son absolutamente fundamentales para salvar vidas en situaciones en las que los partos vaginales plantearían riesgos, por lo que todos los sistemas de salud deben garantizar el acceso oportuno para todas las mujeres cuando sea necesario”. “Pero no todas las cesáreas que se realizan en este momento son necesarias por motivos médicos. Los procedimientos quirúrgicos innecesarios pueden ser perjudiciales, tanto para la mujer como para su bebé”, añade.

La OMS alerta de que “existen discrepancias importantes en el acceso de una mujer a las cesáreas según el lugar del mundo en el que viva. En los países menos desarrollados, alrededor del 8 por ciento de las mujeres dieron a luz por cesárea y solo el 5 por ciento en África subsahariana, lo que indica una preocupante falta de acceso a esta cirugía que les salvó la vida”.