Industria farmacéutica asegura que no hay evidencia de que tenga resultados

La OMS desaconseja usar remdesivir, de Gilead, en pacientes con la Covid-19

— Madrid 20 Nov, 2020 - 2:16 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación condicional contra el uso de remdesivir, medicamento de la compañía farmacéutica Gilead, en pacientes hospitalizados con la Covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad, “ya que, actualmente, no hay evidencia de que remdesivir mejore la supervivencia y otros resultados en estos pacientes”.

La citada recomendación, publicada este viernes, 20 de noviembre, es parte de una guía viva sobre la atención clínica para la Covid-19. Esta fue desarrollada por un grupo internacional de desarrollo de directrices, que incluye a 28 especialistas en atención clínica, cuatro pacientes socios y un especialista en ética.

Las pautas se desarrollaron en colaboración con la Magic Evidence Ecosystem Foundation (MAGIC), una organización sin fines de lucro, que brindó apoyo metodológico. “Las pautas son una innovación, que combinan los estándares científicos con la velocidad requerida para responder a una pandemia en curso”, explica la OMS.

Este trabajo comenzó el pasado 15 de octubre, cuando el Ensayo Solidarity publicó sus resultados provisionales sobre remdesivir. “Los datos revisados ​​por el panel incluyeron los resultados de este ensayo, así como otros tres ensayos controlados aleatorios. En total, se consideraron los datos de más de 7.000 pacientes en los cuatro ensayos. La evidencia no sugirió ningún efecto importante sobre la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, el tiempo hasta la mejoría clínica y otros resultados importantes para el paciente”, recuerda este organismo internacional.

Más investigación

El grupo de desarrollo de esta guía reconoce que se necesita más investigación, especialmente para proporcionar una mayor certeza de evidencia para grupos específicos de pacientes, por lo que apoyaron la inscripción continua en ensayos que evalúan remdesivir.

Protección de datos

Por otro lado, la OMS, las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) e Internacional Para las Migraciones (OIM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las oficinas de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones vinculadas a la ONU apoyan la adopción de una declaración conjunta “para respaldar su uso de datos y tecnología en la respuesta de la Covid-19 de una manera que respete el derecho a la privacidad y otros derechos humanos y promueva el desarrollo económico y social”.

“La creciente evidencia demuestra que la recopilación, el uso, el intercambio y el procesamiento posterior de datos pueden ayudar a limitar la propagación del virus y ayudar a acelerar la recuperación, especialmente a través del rastreo de contactos digitales. Los datos de movilidad derivados del uso de teléfonos móviles, correos electrónicos, banca, redes sociales, servicios postales, por ejemplo, pueden ayudar a monitorear la propagación del virus y respaldar la implementación de las actividades encomendadas por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas”, asegura la OMS.