Política y Sociedad en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este 17 de septiembre

La OMS promueve prácticas seguras para la madre y el recién nacido

— Madrid 17 Sep, 2021 - 11:48 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los gerentes, líderes y trabajadores de la salud de centros de atención médica para que adopten un conjunto de cinco objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, para mejorar la seguridad materna y neonatal en los puntos de atención, particularmente alrededor de parto.

Estas metas se presentan en la conferencia mundial virtual ‘Juntos por una atención materna y neonatal segura y respetuosa‘, con motivo de la citada jornada, que se celebra este viernes, 17 de septiembre, bajo el lema ‘Atención materna y neonatal segura’.

Cada día, aproximadamente, 800 mujeres y 6.700 bebés pierden la vida en el momento del parto. Además, casi 5.400 bebés nacen muertos diariamente, y el 40 por ciento de estos fallecimientos ocurren en relación con el trabajo del parto. La mayoría de los mortinatos, las muertes maternas y neonatales y los daños se pueden evitar mediante la prestación de una atención segura, respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida.

Así, los cinco objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de la OMS tienen como fin mejorar la seguridad materna y neonatal en el lugar de atención y acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir la mortalidad materna y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos, para 2030.

Situación en España

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se une a esta conmemoración con la celebración de una jornada sobre ‘Atención materna y neonatal segura‘, organizada con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y en colaboración con las Administraciones de las comunidades autónomas y las sociedades científicas. De esta manera, se suma al llamamiento de la OMS para que tanto la atención a las mujeres durante el parto y el puerperio como a los recién nacidos se haga mediante prácticas seguras, contribuyendo, así, a la mejora de la calidad asistencial.

Durante la celebración de dicha jornada, se hará un reconocimiento a las seis prácticas seguras que fueron mejor valoradas, entre las 45 presentadas por los distintos Gobiernos regionales, por su contribución a una atención segura a las madres y recién nacidos.

En concreto, dichas prácticas están relacionadas con la prevención de las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria, la implantación de procesos de reanimación neonatal, la mejora en el diagnóstico y manejo de determinadas patologías y el uso de las técnicas de información y comunicación en el puerperio.

En España, el acceso universal a una atención sanitaria de calidad conlleva que la mortalidad materna sea un hecho infrecuente. Según los registros analizados, se mantiene en cifras muy bajas, por debajo de los cinco fallecimientos por 100.000 nacimientos. También, es estable la tasa de mortalidad neonatal, con menos de 0,8 muertes por 1.000 nacidos vivos.

Peticiones de los pacientes

En este contexto, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide, al Ministerio de Sanidad y a los Ejecutivos autonómicos, “acabar con los retrasos y las cancelaciones de consultas y terapias de los pacientes crónicos, para garantizar su seguridad, tras vivir una pandemia y una post pandemia en la que los servicios sanitarios no han recuperado todavía su actividad anterior”. Esta situación, afirma, “se está agravando por momentos en algunas ocasiones, lo que lleva a un empeoramiento de la situación de salud de muchas personas”.

Además, la presidenta de la POP, Carina Escobar, explica cómo la pandemia de la Covid-19 “ha complicado la situación de salud y seguridad de los pacientes crónicos debido a los retrasos, cancelaciones de consultas y terapias, así como al aumento de las listas de espera, algo a lo que se ha sumado, además, la falta de continuidad asistencial”.

Aportación de la industria farmacéutica

“Disponer de medicamentos evolucionados por y para satisfacer las necesidades de personas que viven solas, con problemas de movilidad, que toman muchos medicamentos, con múltiples enfermedades y crónicas o simplemente necesitadas de pequeñas soluciones que hagan su vida más fácil debe tener su reconocimiento. La industria farmacéutica ha querido pensar, también, en ellos, sumando, gracias a la I+D, singulares evoluciones que aporten grandes beneficios a los pacientes”, afirma el director técnico de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Emili Esteve.

“Precisamente, esta evolución de fármacos ya existentes suele responder a las necesidades y demandas de los propios pacientes y médicos. Tales avances contribuyen, también, al ahorro y la eficiencia del sistema sanitario, puesto que una mayor seguridad de los tratamientos implica un mayor control de su enfermedad por parte de los pacientes y más adherencia al tratamiento y, por tanto, menores riesgos y necesidad de otros recursos sanitarios”, añade Emili Esteve.

Para conmemorar este Día Mundial, la compañía farmacéutica AstraZeneca, con el aval de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), lanza una campaña sobre la seguridad del paciente, enfocada, especialmente, en dar a conocer la importancia del perfil de seguridad y tolerabilidad de los tratamientos oncológicos. Con esta iniciativa, se da voz a especialistas, profesionales y pacientes, que se suman a esta labor de concienciación, ofreciendo sus testimonios a través de pequeñas videopíldoras sobre la importancia de la seguridad.

Labor de los cuidados de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Alicante aprovecha la celebración de esta jornada para reclamar que la actual situación provocada por la pandemia “no les afecte (a ambos) antes, durante o después del parto”. Desde su Vocalía IV, liderada por la matrona Noelia Rodríguez, se llama la atención sobre el hecho de que “la crisis sanitaria a causa de la Covid-19 ha alterado la atención que se presta a las madres y sus bebés a la hora de acceder a la atención sanitaria y a profesionales cualificados para prestarla de forma adecuada”.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) también se suman a la celebración de este Día Mundial, “para poner sobre la mesa una realidad que podría evitarse creando entornos propicios que garanticen unos cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales especializados”. “Solo con la colaboración de todas las partes implicadas y la promoción de acciones mundiales, podremos mejorar la salud de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles”, explica el secretario de acción social del SAE, Daniel Torres.

Como muestra de su compromiso con el paciente y la puesta a su disposición de la mejor y más segura atención sanitaria, el madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, se une, también este año, a la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrando, desde su Servicio de Obstetricia y Ginecología, el ‘Curso O-CRM obstétrico: Importancia del Factor Humano en Emergencias Obstétricas‘, para actualizar protocolos de manejo y actuación en las principales emergencias obstétricas y el abordaje multidisciplinar asociado a estas patologías.