Política y Sociedad el equipo de especialistas enviado a wuhan señala que empezó a circular en diciembre de 2019

La OMS concluye que la Covid-19 es de origen animal y rechaza que surgiera en un laboratorio

El equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a Wuhan, en China, para esclarecer los orígenes de la pandemia de la Covid-19 ha concluido que el virus es “de origen animal” y que su vinculación a un incidente en un laboratorio es “extremadamente improbable”.

Así lo puso de manifiesto el jefe de esta misión del citado organismo internacional, Peter Bon Embarek, que reveló que “no existen evidencias” que respaldaran que el virus empezó a circular “antes de diciembre de 2019”, mes en el que se detectó en Wuhan.

Peter Bon Embarek

Además, con respecto al primer brote conocido de la Covid-19, situado en el mercado de mariscos de Huanan, este especialista recalcó que no se conoce cómo se introdujo, pero que “el virus ya estaba circulando fuera del mercado” en ese momento.

“Pudo ser una persona la que lo transmitió o a través de un producto del mercado”, agregó Peter Bon Embarek. “Algunos de los primeros casos vinculados al brote del mercado corresponden a las primeras dos semanas de diciembre de 2019”, comentó.

Reservorio del virus

Aunque “no se ha podido apuntar a una especie concreta como reservorio” del virus, una de las cuatro hipótesis que maneja este equipo es que pasó de los murciélagos, una de las especies que es reservorio potencial, a otra más cercana a la población humana, ya que Wuhan “no es una ciudad cercana a zonas de murciélagos”, señaló el jefe de esta misión.

“Hemos intentado encontrar otros animales que pudieran ser potenciales introductores del virus en Wuhan, en particular en el mercado. El mercado trabaja con productos animales congelados y otros productos de granjas. Continuaremos en esta línea de investigar los productos animales que se suministraron al mercado”, expresó este investigador, por lo que la entrada del virus a humanos “a través de la cadena alimentaria” es otra de las teorías que se barajan, y que apoya el jefe del equipo de científicos especialistas Covid-19 de China, Liang Wannian.

Liang Wannian

Una hipótesis distinta sugiere “una transmisión directa de una especia animal a humanos”, lo cual “es posible” y “debería ser objeto de futuros estudios”, y la última es la referente a “un incidente en un laboratorio”, si bien la OMS descarta continuar esta línea de investigación por ser “extremadamente improbable”, confirmó Bon Embarek, que argumentó que la conjetura más probable es la de “la especie animal intermedia” entre los murciélagos y los humanos.