Política y Sociedad estima cerca de 160.000 personas recién detectadas con esta enfermedad

La OMS alerta de los altos niveles de nuevos diagnósticos de VIH en Europa

— Madrid 28 Nov, 2018 - 5:59 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el año 2017 se caracterizó por las “cifras alarmantes” de nuevos diagnósticos de VIH en la Región Europea de este organismo, “con cerca de 160.000 personas recién diagnosticadas” con dicha enfermedad.

Zsuzsanna Jakab

Así, la zona oriental de la Región “registró más de 130.000 nuevos diagnósticos de VIH, el número más alto en la historia”, tal y como afirma este organismo internacional. Por otro lado, los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) informaron de una disminución en las tasas de nuevos diagnósticos, “impulsada principalmente por una disminución del 20 por ciento desde 2015 entre los hombres que tienen sexo con hombres”.

La directora regional de la OMS para Europa, la doctora Zsuzsanna Jakab, señala que “es difícil hablar de buenas noticias ante otro año de números inaceptablemente altos de personas infectadas con el VIH. Mi llamamiento a los Gobiernos, a los ministros de Salud y a los responsables de la toma de decisiones es audaz: amplíen su respuesta ahora”. En este sentido, agregó que “para apoyar a las personas que viven con el VIH y proteger a las personas con mayor riesgo de infección, debemos acelerar las acciones adaptando las intervenciones. Esto significa invertir sabiamente en prevención, pruebas y tratamiento, especialmente en poblaciones clave para poner fin a la epidemia de sida, como prometimos”.

Asimismo, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, destaca que, a pesar de los esfuerzos, “el VIH todavía daña la vida de muchas personas y causa no solo mucho sufrimiento y enfermedades, sino también discriminación y estigmatización. Se ha avanzado mucho, pero todavía hay mucho más que debemos hacer. Necesitamos capitalizar todo el potencial de nuestras acciones conjuntas y sostenidas, así como una mayor colaboración con nuestros socios a través de las fronteras si queremos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de eliminar el VIH, en Europa y en todo el mundo, para el 2030”.

Programas exitosos

Por su parte, la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, asegura que “es una señal importante para la respuesta de Europa al VIH que vemos una disminución en los nuevos diagnósticos de VIH en la UE/EEE. Sobre todo porque vemos esta caída entre los hombres que tienen sexo con hombres”. Así, insistió en que las razones que explican ese decrecimiento “incluyen programas exitosos para ofrecer pruebas de VIH más frecuentes y dirigidas para promover un diagnóstico más temprano. Esto permite un vínculo rápido con la atención y el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral para aquellos con resultados positivos y una mayor aceptación de la prevención basada en la evidencia, como la profilaxis previa a la exposición”.

Deja un comentario