Breves En esta fase del brote de COVID-19

La OMS insta a actuar “con rapidez” para evitar muertes por paludismo en África subsahariana

— Madrid 24 Abr, 2020 - 4:31 pm

Ante el número de muertes por paludismo (malaria) en el África subsahariana, que se duplicó este año con respecto a 2018, y con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este sábado, 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a actuar “con rapidez” para distribuir instrumentos de prevención y tratamiento del paludismo en esta fase del brote de Covid-19 en el África subsahariana, y a hacer “el máximo esfuerzo posible” por mantener de forma segura la prestación de estos servicios esenciales de control del paludismo.

El nuevo análisis de modelización publicado por la OMS tiene en cuenta nueve posibles situaciones de perturbación del acceso a los instrumentos básicos de control del paludismo durante la pandemia en 41 países y estima los incrementos de casos y fallecimientos que podrían suponer. En la peor de las situaciones consideradas —en la que se suspendiesen todas las campañas de distribución de mosquiteros tratados con insecticidas y se redujese un 75 por ciento el acceso a medicamentos antipalúdicos eficaces—, se estima que, en 2020, las muertes por paludismo en el África subsahariana llegarían hasta las 769.000, el doble de las registradas en 2018 en esa región. Esto supondría volver a unas tasas de mortalidad por paludismo que no se veían desde hace 20 años.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2019, en el África subsahariana se registraron, en 2018, aproximadamente, el 93 por ciento de todos los casos de paludismo del mundo y el 93 por ciento de todas las muertes por esta enfermedad. Más de dos terceras partes de los fallecimientos correspondieron a niños menores de cinco años. Hasta la fecha, los casos notificados de Covid-19 en el África subsahariana solo supusieron una pequeña proporción del total mundial, aunque el número de casos aumenta cada semana.