Política y Sociedad registra 1,2 millones de fallecimientos más de los reportados por los países

La OMS estima en más de tres millones las muertes por la Covid-19, el doble de los datos oficiales

— madrid 21 May, 2021 - 4:05 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021, en el que estima que “el total mundial de muertes atribuibles a la Covid-19, tanto directa como indirectamente, asciende a, al menos, tres millones en el año 2020, esto es 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones de muertes por Covid-19 reportadas en todo el mundo”.

La pandemia de la Covid-19 “se ha convertido rápidamente en una amenaza global para la salud de la población, infectando a más de 153 millones de personas, con un costo devastador de más de 3,2 millones de vidas para el 1 de mayo de 2021 en todo el mundo”, recoge este informe.

Este documento constata que la Covid-19 “se ha convertido en una de las principales causas de muerte, provocó un número considerable de muertes adicionales indirectamente a nivel mundial, regional y nacional e, inevitablemente, ha acortado la esperanza de vida en muchos países, con un impacto a largo plazo aún desconocido en la morbilidad”.

“La Región de las Américas y la Región Europea han sido las más afectadas, en conjunto comprenden más de tres cuartas partes de los casos notificados a nivel mundial, con tasas de casos respectivas por cada 100.000 habitantes de 6.114 y 5.562 habitantes y casi la mitad (48%) de todas las muertes reportadas asociadas a Covid-19 ocurriendo en la Región de las Américas, y un tercio (34%) en la Región Europea”, detalla la OMS.

Países de altos ingresos

De los 23,1 millones de casos notificados en la región del sudeste asiático, hasta la fecha, más del 86 por ciento se atribuyen a India, según este organismo, que señala que, “a pesar de la extensa propagación del virus, los casos de Covid-19, hasta la fecha, parecen estar concentrados, predominantemente, en países de altos ingresos. Los 20 países de altos ingresos más afectados representan casi la mitad (45%) de los casos acumulados de Covid-19 en el mundo, sin embargo, representan solo una octava parte (12,4%) de la población mundial”.