Política y Sociedad prueba que verifica la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2

La OMS anuncia la licencia del test serológico Covid del CSIC, primera transparente, global y no exclusiva

— Madrid 23 Nov, 2021 - 1:00 pm

Los grupos de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Patentes de Medicamentos (MPP) han finalizado un acuerdo de licencia, con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), para una tecnología de anticuerpos serológicos Covid-19, la “primera transparente, global y no exclusiva”.

Esta prueba verifica eficazmente la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por la Covid-19 o una vacuna. “Esto representa la primera licencia transparente, global y no exclusiva para una herramienta de salud Covid-19, y la primera licencia de prueba firmada por MPP e incluida en el Grupo de la OMS”, explican desde esta organismo internacional.

El objetivo de esta licencia es facilitar la rápida fabricación y comercialización de la prueba serológica Covid-19 del CSIC en el mundo. Este acuerdo cubre todas las patentes relacionadas y el material biológico necesario para la fabricación de la prueba.

Se proporcionarán todos los conocimientos técnicos

El CSIC proporcionará todos los conocimientos técnicos al MPP y/o a los posibles licenciatarios, así como capacitación. Esta licencia estará libre de pagos para países de ingresos bajos y medianos y seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente.

“Felicito al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos”, manifiesta el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que esta pandemia ha puesto de relieve”, añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Posicionamiento de Salud por Derecho

Por su parte, la ONG Salud por Derecho aplaude el acuerdo alcanzado sobre esta licencia, ya que asegura que “se trata de una muy buena noticia para hacer frente a las desigualdad tan flagrantes que estamos viviendo en la pandemia”. En un documento de posicionamiento al respecto, indica que “España tira del carro de una iniciativa que tiene como objetivo compartir el conocimiento y apostar por la ciencia abierta”.

Para dicha organización sin ánimo de lucro, “sumarse a C-TAP permitirá aumentar la producción de este diagnóstico en países de medios y bajos ingresos, acabando con la dependencia de estos países y haciendo más fuertes sus sistemas sanitarios”.