Política y Sociedad Reporta 106.000 nuevos casos en un día

La OMS recoge “la dificultad para hablar o moverse” como síntoma relacionado con la Covid-19

— Madrid 21 May, 2020 - 4:23 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su página sobre ‘Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus’, en la que ahora incluye “la dificultad para hablar o moverse” entre los síntomas relacionados con la Covid-19.

“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de una de cada cinco personas que contraen la Covid‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar”, señala este organismo internacional.

Además, “las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la Covid‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”, recuerda la OMS en su página.

Por su parte, el director general de esta institución, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó, en su discurso del pasado 20 de mayo, que, “en las últimas 24 horas, se han reportado 106.000 casos a la OMS, la mayoría en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países”.

Vacunas como bien público

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo referencia a la resolución de consenso sobre la Covid-19 adoptada por diferentes Estados durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, concluida el 20 de mayo. Este pacto establece que “las vacunas Covid-19 deben clasificarse como un bien público mundial para la salud a fin de poner fin a la pandemia”, que “existe una prioridad global para garantizar la distribución equitativa de todas las tecnologías sanitarias esenciales”, que los tratados internacionales relevantes deben aprovecharse donde sea necesario” y que “se debe alentar la colaboración para promover la investigación y el desarrollo financiados por el sector privado y el Gobierno”.

Por otro lado, la OMS y la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron, el jueves, 21 de mayo, un nuevo acuerdo para fortalecer y mejorar los servicios de Salud Pública para los millones de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo. El acuerdo actualiza y expande un acuerdo existente de 1997 entre las dos organizaciones.

“Un objetivo clave este año será apoyar los esfuerzos en curso para proteger a unos 70 millones de personas desplazadas por la fuerza de la Covid-19. Alrededor de 26 millones de estos son refugiados, el 80 por ciento de los cuales están alojados en países de bajos y medianos ingresos con sistemas de salud débiles. Otros 40 millones de desplazados internos también requieren asistencia”, indica la organización.

Guía para jóvenes

La OMS colaboró con el Smithsonian Science Education Center, en Estados Unidos, en la creación de una guía de respuesta rápida para jóvenes de ocho a 17 años sobre la Covid-19, titulada ‘Covid-19, ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?’.

Este documento consta de siete tareas dirigidas por estudiantes que “exploran el impacto de la enfermedad en el mundo, cómo practicar la higiene de las manos y las vías respiratorias y el distanciamiento físico, y cómo investigar más información sobre la Covid-19”, explica el organismo.