Política y Sociedad Cuatro de cada cinco pediatras de Primaria se expusieron al virus sin protección

La OMS destaca “un gran éxito en desacelerar la Covid-19” e insta a la transición “lenta y constante”

— Madrid 12 May, 2020 - 5:46 pm

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que “ha habido un gran éxito en desacelerar el virus de la Covid-19 y, en última instancia, salvar vidas”, si bien insta a los países a que el levantamiento de restricciones sea “lento y constante”.

“Durante la semana pasada, varios países comenzaron a levantar las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones de forma gradual. Tales medidas fuertes han tenido un costo y reconocemos el grave impacto socioeconómico de los bloqueos, que han tenido un efecto perjudicial en la vida de muchas personas. Por lo tanto, para proteger vidas y medios de subsistencia, un levantamiento lento y constante de los bloqueos es clave”, señala Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, Ghebreyesus alerta de los rebrotes en la República de Corea, en la ciudad china de Wuhan y en Alemania, donde “se ha informado un aumento en los casos desde una reducción de las restricciones”. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó este martes, 12 de mayo, que Singapur también registró un repunte de casos.

Además, el máximo representante de este organismo internacional advierte de que “los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra la Covid-19, lo que significa que la mayoría de la población todavía es susceptible al virus”.

Estragos de la pandemia

Un grupo de modelaje convocado por la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) estima que “si no se realizan esfuerzos para mitigar y superar las interrupciones en los servicios y suministros de salud durante la pandemia de la Covid-19, una interrupción de seis meses de la terapia antirretroviral podría conducir a más de 500.000 muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el sida, incluida la tuberculosis, en África subsahariana en 2020-2021”.

De manera parecida, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) manifiesta que “desde la entrada en vigor del Estado de Alarma provocado por la crisis de la Covid-19, alrededor de 200.000 personas afectadas por Alzheimer u otro tipo de demencia han dejado de recibir los servicios y atenciones especializados que ofrecen las asociaciones de familiares de personas afectadas por estas enfermedades”.

Así lo expresa CEAFA en un comunicado en el que incide en que la “reapertura de los centros de día terapéuticos, las unidades de respiro, los talleres de memoria, etc. Deberá ser considerada como prioritaria desde el primer momento en que este tipo de instalaciones pueda reanudar sus actividades”.

Niños con sospecha de infección

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) asevera que, según los datos preliminares de su reciente encuesta, “que se publicará próximamente, cuatro de cada cinco pediatras visitaron niños con sospecha de infección por la Covid-19 durante el mes de marzo del 2020 sin todos los medios de protección adecuados, lo que ha resultado en la infección por Covid-19 de pediatras de Atención Primaria en todas las comunidades autónomas, especialmente en Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana”.

Así, la AEPap reclama “medios para el seguimiento de los casos de infección por SARS-CoV-2” y “más medios diagnósticos para no seguir a ciegas en el próximo otoño e invierno ante la Covid-19 y otras patologías infecciosas”. Además, recuerda que “aunque los niños suelen padecer la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 de forma leve, estudios recientes indican que la contagian igual que los adultos”.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) demanda, con respecto a la Sistema Nacional de Salud (SNS), “mantener a todo el personal contratado durante la crisis sanitaria para afrontar la desescalada, así como llegar al 100 por cien de cobertura durante el periodo estival”.

Invertir más en Enfermería

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este martes, 12 de mayo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) exige “que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas no desoigan el clamor generalizado de la sociedad y de organismos internacionales, como la OMS, y, una vez superada la emergencia sanitaria de la Covid-19, inviertan más en las enfermeras y enfermeros para mejorar la salud de ciudadanos y pacientes”.

En este día y bajo el lema ‘Enfermeras para liderar la salud en el mundo’, SATSE subraya que “ha llegado el momento de que las autoridades sanitarias propicien que las enfermeras ocupen el espacio que se merecen dentro del SNS por su acreditada solvencia y capacidad resolutiva y que, hasta la fecha, no ha sido posible por una visión cortoplacista y economicista, muy alejada de lo que defienden organizaciones, como la OMS, las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

También, en coincidencia con esta conmemoración, varias sociedades científicas, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), difundieron un decálogo sobre la aportación de los cuidados profesionales de las enfermeras al sistema sanitario. “Tanto en la fase álgida de la crisis provocada por la Covid-19 como en el actual proceso de desescalada, las enfermeras han adquirido una significativa relevancia en materia de formación, innovación en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados y liderazgo”, insisten.

Mientras, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), lamentan, en este día, “el fallecimiento de otra profesional técnico en cuidados de Enfermería, por la Covid-19. En esta ocasión, nuestra compañera, de 59 años, había sido contratada exclusivamente para trabajar con pacientes de coronavirus en el Hospital de Alcoy, en Alicante”. Esta organización sindical vuelve a exigir “que se proteja adecuadamente a los profesionales y se realicen los test PCR y serológicos a todos los trabajadores sanitarios, hayan estado o no en contacto con pacientes positivos”.

Clave para afrontar la crisis

El grupo sanitario Ribera Salud homenajea a sus profesionales de Enfermería con un vídeo dedicado a este colectivo, “siempre importante y necesario, pero que ha sido clave e imprescindible para superar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”. “Vuestra valentía y cariño con los pacientes son todo un ejemplo”, expresa.

En concreto, el vídeo “habla de la vocación, de la capacidad de sacrificio y entrega a los demás que tienen enfermeros y enfermeras y del compañerismo”, comentan desde esta corporación sanitaria. “Todos somos un equipo, actuamos como una sola cabeza y arrimamos el hombro sin pensarlo dos veces”, asegura una de las profesionales. A este reconocimiento se suma el pontevedrés Hospital Povisa de Vigo, como parte de los centros que gestiona Ribera Salud.