Política y Sociedad El organismo internacional registra "poco o ningún efecto" de este medicamento

La OMS y Gilead discrepan sobre la efectividad de remdesivir contra la Covid-19

— Madrid 16 Oct, 2020 - 1:37 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los últimos resultados de su ensayo Solidarity, que reflejan que remdesivir “parece tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario de la Covid-19 entre pacientes hospitalizados”; unos datos que, según la compañía farmacéutica Gilead, “no parecen concordar con resultados más robustos de remdesivir extraídos de múltiples estudios controlados y aleatorios publicados en revistas revisadas por pares validando el beneficio clínico de Veklury (remdesivir)”.

Este organismo internacional asegura que el citado ensayo “ha generado evidencia concluyente sobre la efectividad de los medicamentos reutilizados para el tratamiento de la Covid-19”. Además de remdesivir, este estudio evalúa los fármacos hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón, y atribuye a todos ellos el mismo resultado: “poco o ningún efecto”.

Solidarity, que abarca más de 30 países, analizó los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes hospitalizados. “Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes en la comunidad o para la prevención, deberían examinarse mediante diferentes ensayos”, agrega la OMS, cuyos resultados se hallan en revisión para su publicación, aunque se encuentran disponibles como preimpresión.

Ante estos datos, publicados “antes de su revisión por pares”, Gilead manifiesta su preocupación, debido a que “los datos de este estudio global no se hayan sometido a la necesaria revisión rigurosa que dé pie a una discusión científica constructiva, especialmente dadas las limitaciones en relación con el diseño de este estudio”.

Beneficios en otros ensayos

El diseño del ensayo Solidarity “priorizó el acceso amplio, lo que se traduce en una heterogeneidad significativa en cuanto a la adopción, implementación, controles y muestra de pacientes del ensayo. En consecuencia, no está claro si se pueden extraer hallazgos concluyentes de los resultados del estudio”, matiza esta farmacéutica.

“Los beneficios de Veklury se han demostrado en tres ensayos clínicos aleatorizados y controlados, incluido un ensayo clínico randomizado, doble ciego y controlado con placebo (ACTT-1). Los resultados del ensayo ACTT-1 en Fase III, impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), llevado a cabo principalmente en Estados Unidos y Europa, demostraron que el tratamiento con Veklury produjo mejoras clínicamente significativas en múltiples evaluaciones de resultados en pacientes hospitalizados con la Covid-19”, explica Gilead.

Las datos a los que se refiere este laboratorio fueron revisados por pares y publicados en la revista The New England Journal of Medicine. Las principales conclusiones del estudio ACTT-1 muestran que “los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir, más atención estándar, se recuperaron, de media, cinco días más rápido que los que tomaron placebo, más atención estándar; y aquellos con enfermedad grave lo hicieron siete días más rápido, lo que supone un beneficio significativo”, sostiene Gilead.

Asimismo, este laboratorio indica que, según el mencionado ensayo, “remdesivir redujo la probabilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves de la enfermedad en las que necesitarían oxígeno nuevo o adicional” y añade que “actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse en el cuerpo”.

Reducción de la mortalidad

“En el grupo más grande de pacientes del estudio, los que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo una reducción significativa de la mortalidad en un análisis post-hoc. En este análisis post-hoc de las tasas de mortalidad de los pacientes que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo un 70 por ciento menos de muertes entre los pacientes que recibieron remdesivir en comparación con el grupo de placebo”, aclara esta compañía.

Gilead asevera que, “durante los últimos meses, se ha generado una amplia cantidad de datos clínicos sobre los beneficios de remdesivir, con base en los que este antiviral ya cuenta con aprobación o autorización para su uso temporal para tratar a pacientes de la Covid-19 en más de 50 países”.

“Los resultados del ensayo ACTT-1 demuestran que en pacientes con la Covid-19 hospitalizados con neumonía, remdesivir es el primer medicamento antiviral asociado con un tiempo de recuperación significativamente más corto -cinco días más corto para todos los pacientes y siete días más corto para los pacientes con enfermedad grave- y una menor progresión a necesitar ventilación mecánica”, afirma el doctor Andre Kalil, que es profesor de Medicina Interna del Área de Enfermedades Infecciosas, director del Programa de Enfermedades Infecciosas de Trasplantes en el Centro Médico de la estadounidense Universidad de Nebraska e investigador principal de este estudio.

“Con este análisis de subgrupos post-hoc de la mortalidad, ahora tenemos datos que sugieren que administrar remdesivir a pacientes que reciben oxígeno puede reducir significativamente sus posibilidades de muerte en comparación con otros subgrupos. Estos datos brindan a los médicos información importante para ayudar a optimizar la atención que ofrecen a sus pacientes”, añade este investigador.