Tecnología e Investigación En un a reunión con más de 1.750 especialistas de 124 países

La OMS analiza el esfuerzo de la investigación sobre las variantes del SARS-CoV-2

— Madrid 13 Ene, 2021 - 4:13 pm

Los científicos están intensificando la investigación sobre la Covid-19, a medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza para expandir su colaboración científica y el monitoreo de variantes emergentes de SARS-CoV-2, el virus que causa esta nueva enfermedad.

Una reunión virtual convocada por este organismo de ámbito internacional citó a más de 1.750 especialistas de 124 países para discutir las brechas críticas de conocimiento y las prioridades de investigación para las variantes emergentes del virus.

Al darles la bienvenida, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “la ciencia y la investigación han desempeñado un papel vital en la respuesta a la pandemia desde el primer día y seguirán siendo el corazón de todo lo que hace la OMS”.

Esta cita se estructuró en torno a seis áreas temáticas que abarcan epidemiología y modelización matemática, biología evolutiva, modelos animales, ensayos y diagnósticos, gestión clínica y terapéutica y vacunas. Los científicos señalaron la importancia de la investigación para detectar y comprender de manera temprana el impacto potencial de las variantes emergentes en los diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Coordinación entre disciplinas

Los especialistas presentes mostraron su consenso sobre la importancia de integrar la investigación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 en la agenda global de investigación e innovación, al tiempo que se mejora la coordinación entre disciplinas.

“Nuestro objetivo colectivo es adelantarnos en el juego y tener un mecanismo global para identificar y estudiar rápidamente las variantes de interés y comprender sus implicaciones para los esfuerzos de control de enfermedades”, apuntó la jefa del Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS, la doctora Ana Maria Henao Restrepo.

“Hasta ahora, se han compartido públicamente 350 000 secuencias asombrosas, pero la mayoría provienen de unos pocos países. Mejorar la cobertura geográfica de la secuenciación es fundamental para que el mundo tenga ojos y oídos en los cambios en el virus”, detalló la doctora Maria Van Kerkhove, que es la directora técnica de la OMS sobre la Covid-19.