Política y Sociedad en el Foro Generation Equality

La OMS se compromete con el empoderamiento y la salud de la mujer

— Madrid 6 Jul, 2021 - 4:29 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado múltiples compromisos para impulsar el cambio para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en toda su diversidad y la salud femenina, en el Foro Generation Equality, celebrado recientemente en la ciudad francesa de París.

Los compromisos de este organismo internacional se centran en poner fin a la violencia de género; promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos; y el apoyo a los trabajadores de la salud, así como a los movimientos y líderes feministas. Estos acuerdos configuran un plan progresivo y transformador para promover la igualdad de género, la equidad en la salud, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial.

El mencionado Foro, que marca el vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción sobre la Mujer de Beijing (China), llegó en un momento crítico, en el que la Covid-19 exacerbó las desigualdades de género existentes.

La OMS enfocó sus esfuerzos en dos áreas clave de este Foro: la Coalición de Acción sobre la Violencia de Género (codirigida con ONU Mujeres y otros socios) y la Iniciativa de Igualdad de Género en Salud y Fuerza Laboral de Atención entre Francia, Mujeres en la Salud Global y la propia OMS.

Respuesta a la violencia de género

Reconociendo que “el sector de la salud tiene un papel importante que desempeñar en la prevención y respuesta a la violencia de género contra mujeres y niñas”, la OMS se comprometió, entre otros, a aumentar el número de países con protocolos clínicos que se centran en una respuesta de salud integral, empática y centrada en las sobrevivientes para las mujeres y niñas sometidas a violencia; y trabajar para ampliar la prevención de la violencia contra mujeres y niñas basada en la evidencia de 25 países con alta prevalencia.

Además, dicha organización internacional se asociará con Wellspring, la Fundación Ford, ONU Mujeres y el Gobierno de Reino Unido en el lanzamiento del Acelerador de Promoción de la Agenda Compartida (el Acelerador), para promover el aumento de los recursos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

De igual modo, la OMS apoyará la implementación del Convenio número 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluso proporcionando capacitación al personal sobre una nueva política interna, prevención y tratamiento de la conducta abusiva.

Fin de la mutilación genital femenina

Esta organización también se comprometió a invertir en la base de pruebas para la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la impartición de educación sexual integral fuera de los entornos escolares; mejorar el acceso a la planificación familiar de calidad, y basada en los derechos en 14 países de ingresos medianos; apoyando a 25 países para que aumenten el acceso de los adolescentes a los anticonceptivos y su uso; y difundir directrices actualizadas sobre aborto seguro.

Además, la OMS se comprometió a trabajar para poner fin a prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles, precoces y forzados. Así, se apoyará al sector de la salud para poner fin a la medicalización de la mutilación genital femenina y proporcionar servicios de salud de calidad a las mujeres y niñas que viven con mutilación genital femenina y a las niñas casadas.