Política y Sociedad de los 557 casos reportados, 17 fallecieron

La OMS no declara la emergencia de Salud Pública internacional por el nuevo coronavirus

— Madrid 24 Ene, 2020 - 2:08 pm

Tras la reunión del Comité de Emergencia convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) con respecto al brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China, este organismo ha informado de que «aún es demasiado pronto para declarar la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC)».

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Según la OMS, este brote cuenta con exportaciones actualmente informadas en la República de Corea, Japón, Tailandia y Singapur. La reunión se celebró durante los días 22 y 23 de enero y, ya en la primera jornada, los miembros de este Comité acordaron «que el evento no constituía una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional».

Este foro, convocado por el director general de este organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió, de nuevo, para examinar la situación más a fondo, ya que «las autoridades chinas presentaron nueva información epidemiológica que reveló un aumento en el número de casos, de casos sospechosos, de provincias afectadas, y la proporción de muertes en casos reportados actualmente es del 4 por ciento (17 de 557)». Sin embargo, se considera que «aún es demasiado pronto para declarar una Emergencia, dada su naturaleza restrictiva y binaria», indican desde esta institución.

Elementos críticos

Este Comité, que «está listo para volver a reunirse en, aproximadamente, 10 días, o antes si el director general lo considera necesario», cree «crítico» el hecho de que «se está produciendo una transmisión de persona a persona» con «una estimación preliminar de R0 de 1.4-2.5». «La amplificación se ha producido en un centro de atención médica», detalla esta organización internacional.

De los casos confirmados, se informa de que «el 25 por ciento son graves. La fuente aún se desconoce (muy probablemente una reserva animal) y el alcance de la transmisión de persona a persona aún no está claro», según las autoridades chinas.

Situación en España

Alba Vergés

Por su parte, el Ministerio de Sanidad informó de «la sospecha de un posible caso de coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China, con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona». No obstante, tras ser reconocida en el aeropuerto holandés y en el de la ciudad condal, se descartó la alerta sanitaria «tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus», aseguran desde Sanidad Exterior.

Además, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que «se han valorado otras dos personas procedentes de Wuhan. Una de ellas no supuso la activación de la alerta y la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio», tal y como se recoge en la última actualización facilitada sobre este asunto por la cartera sanitaria del Gobierno.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña realizó una reunión preparatoria para definir el protocolo de actuación ante posibles casos del nuevo coronavirus. «Quiero dar un mensaje de mucha calma a la ciudadanía. La OMS está siguiendo toda la información al minuto y, de momento, no ha declarado emergencia internacional, pero, en Cataluña, estamos del todo preparados por si llegara un caso procedente del territorio afectado», afirmó la consejera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés.

Tras la reunión del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Gobierno Vasco, su presidente, Enrique Peiró, explicó que esta comunidad autónoma «dispone de un protocolo de actuación que podría servir como guía para que las y los profesionales dispongan de criterio para afrontar una hipotética afectación en Euskadi». Aun así, «por el momento, no se precisan medidas de prevención excepcionales», incidió.

Valoración de los médicos

Serafín Romero

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) recuerdan que este virus «tiene fuertes similitudes con el SARS (2002-2003) y con el coronavirus de Oriente Medio. Ambos ocasionaron en el pasado infecciones respiratorias graves y tienen en común un origen zoonótico».

Esta institución confirma que en China «ha habido casos entre personal sanitario, lo que demuestra que el virus se puede transmitir entre personas, aunque, por el momento, no parece que esto suceda muy eficazmente». Esta enfermedad, «a día de hoy, no tiene ni vacuna ni tratamiento antiviral específico. Todos los países de nuestro nivel asistencial tienen capacidad en sus laboratorios nacionales para detectar coronavirus», apunta la OMC.

Deja un comentario