Tecnología e Investigación contra la covid-19

El Comité de Emergencia aclara que “no hay datos científicos” que justifiquen una dosis de refuerzo

— madrid 16 Jul, 2021 - 5:26 pm

El líder del Comité de Emergencia Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Houssin, ha defendido que los países no administren una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19, en este momento, debido a la falta de evidencia científica.

“No hay datos científicos que lo justifiquen por el momento”, explica Didier Houssin. Por su parte, el director general de la OMS, el doctor Tedros Ahdanom Ghebreyesus, puso de manifiesto su “preocupación” por el hecho de que la pandemia “se esté caracterizando erróneamente como si estuviera llegando a su fin, cuando no está ni mucho menos acabada“.

Asimismo, este Comité pide a todos los países que apoyen el llamamiento de la OMS para vacunar, al menos, al 10 por ciento de la población de cada país para finales de septiembre de este año. “Si el mundo sigue por el mismo camino, seguirá dirigiéndose al mismo destino, que es un mundo inseguro, y otra pandemia devastadora es inevitable. Necesitamos un nuevo enfoque y una nueva forma de hacer las cosas”, resaltó Tedros Ahdanom Ghebreyesus.

En este contexto, el director de este organismo planteó un tratado frente a pandemias. “Proporcionaría una plataforma para una cooperación internacional más estrecha en materia de preparación, detección y respuesta. Un área clave en la que se necesita mejorar la cooperación es en la forma en que se recoge, analiza y difunde la información sobre patógenos emergentes y brotes”, destacó.