Salud Mental En relación con los resultados de un informe de Naciones Unidas

La OMS pide aumentar la inversión en Salud Mental por la Covid-19

— Madrid 14 May, 2020 - 1:42 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que la pandemia de la Covid-19 destaca “la necesidad de aumentar urgentemente” la inversión en servicios para la Salud Mental o arriesgarse a “un aumento masivo de las condiciones de Salud Mental en los próximos meses”, según un informe de política sobre la Covid-19 y Salud Mental emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El impacto de la pandemia en la Salud Mental de las personas ya es extremadamente preocupante”, afirma el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya que matiza que “el aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de miembros de la familia se ven agravados por la angustia causada por la pérdida de ingresos y, a menudo, el empleo”.

“Los informes ya indican un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad en varios países”, alerta este organismo internacional. Un estudio en Etiopía, en abril, informó de un aumento de tres veces en la prevalencia de síntomas de depresión en comparación con las estimaciones antes de la epidemia.

Como ejemplo, la OMS apunta que los trabajadores de atención médica de primera línea, que se enfrentan grandes cargas de trabajo, decisiones de vida o muerte y riesgo de infección, se ven particularmente afectados. Durante la pandemia, en China, los trabajadores de la salud informaron altas tasas de depresión (50%), ansiedad (45%) e insomnio (34%); y en Canadá, el 47 por ciento de los trabajadores de la salud informaron sobre la necesidad de apoyo psicologico.

En niños y adolescentes

Además, dicha organización resalta que “los niños y adolescentes también están en riesgo”. Los padres en Italia y España informaron que sus hijos tuvieron dificultades para concentrarse, así como irritabilidad, inquietud y nerviosismo. “Las medidas para quedarse en casa conllevan un mayor riesgo de que los niños sean testigos o sufran violencia y abuso. Los niños con discapacidades, los niños en entornos abarrotados y los que viven y trabajan en las calles son particularmente vulnerables”, subraya.

“Ahora está claro que las necesidades de Salud Mental deben tratarse como un elemento central de nuestra respuesta y recuperación de la pandemia de Covid-19”, resalta Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Esta es una responsabilidad colectiva de los Gobiernos y la sociedad civil, con el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas. Si no se toma en serio el bienestar emocional de las personas, se generarán costos sociales y económicos a largo plazo para la sociedad”, concluye.

1 Comentario