Política y Sociedad con una inversión inicial de 100 millones de euros

La OMS y Alemania abren un Centro de Información de Pandemias y Epidemias en Berlín

— Madrid 2 Sep, 2021 - 5:08 pm

Para preparar y proteger mejor al mundo frente a las amenazas mundiales de enfermedades, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, han inaugurado el nuevo Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias, con sede en Berlín.

“El mundo ha de poder ser capaz de detectar nuevos eventos potencialmente pandémicos y monitorear las medidas de control de enfermedades en tiempo real para crear una gestión eficaz del riesgo de pandemias y epidemias”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Este centro será clave a tal fin, ya que aprovechará las innovaciones en la ciencia de datos para la vigilancia y la respuesta de Salud Pública y creará sistemas para que podamos compartir y ampliar los conocimientos especializados en este ámbito a nivel mundial”, subrayó.

Este Centro de la OMS, que va a recibir una inversión inicial de 100 millones de euros de la República Federal de Alemania, recurrirá a amplias y diversas alianzas de muchas disciplinas profesionales y la tecnología más avanzada para vincular los datos, las herramientas y las comunidades de práctica, de modo que se compartan datos e información procesables para el bien común.

Así, esta instalación forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y representa una nueva colaboración de países y asociados del mundo que impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad de datos clave, desarrollará herramientas analíticas de última generación y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y vinculará a las comunidades.

Detectar y evaluar riesgos

De manera fundamental, este Centro de la OMS apoyará la labor de los especialistas en Salud Pública y los responsables políticos de países proporcionándoles las herramientas necesarias para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemias y pandemias, de manera que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir futuras emergencias de Salud Pública y responder a ellas.

“A pesar las inversiones realizadas durante decenios, la Covid-19 ha puesto de manifiesto las grandes lagunas que existen en la capacidad mundial de prever, detectar, evaluar y responder a los brotes que amenazan a la población de todo el mundo”, explicó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael Ryan.

Entre los objetivos de este nuevo Centro figura mejorar los métodos de acceso a múltiples fuentes de datos vitales para generar señales y conocimientos sobre la aparición, la evolución y el impacto de las enfermedades; así como desarrollar herramientas de vanguardia, con el fin de procesar, analizar y modelar datos para la detección, evaluación y respuesta.