Política y Sociedad reunión inaugural del consejo del ACT-Accelerator

La OMS pide 35.000 millones de dólares para el acceso global a herramientas contra la Covid-19

— Madrid 11 Sep, 2020 - 2:01 pm

El Consejo de Facilitación del Acelerador de Acceso a las Herramientas Covid-19 (ACT-Accelerator) ha celebrado su reunión inaugural, un encuentro en el que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “aún se necesita un total de 35.000 millones de dólares para que ACT-Accelerator logre sus objetivos de producir 2.000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas”.

“Casi 5.000 vidas se pierden cada día debido a la Covid-19 y se espera que la economía mundial se contraiga en billones de dólares este año. Invertir para poner fin a la pandemia con ACT-Accelerator es la mejor manera de garantizar el acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica, pero en la actualidad se enfrenta a un déficit de financiación de 35.000 millones de dólares. La financiación completa de ACT-Accelerator acortaría la pandemia y devolvería la inversión rápidamente a medida que la economía mundial se recupera”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

ACT-Accelerator es un proyecto mundial de colaboración dirigido a acelerar el desarrollo y la producción de nuevos medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas para hacer frente a la Covid-19, así como el acceso equitativo a los mismos, promovido por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas, el Fondo Mundial, la organización Unitaid, la Wellcome Trust y la propia OMS.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que “el lanzamiento del Consejo de Facilitación nos acerca a nuestro objetivo global: acceso a vacunas, pruebas y tratamientos contra el coronavirus para todos los que los necesiten, en cualquier lugar. La Unión Europea (UE) utilizará todo su poder de convocatoria para ayudar a mantener al mundo unido contra el coronavirus. Con la Presidencia de Noruega y Sudáfrica en representación del Norte y el Sur globales, y la experiencia de la OMS y nuestros socios internacionales, ningún país o región se quedará atrás en esta lucha”.

Declaración de los líderes mundiales

Por otra parte, en esta reunión inaugural, “los líderes mundiales, incluidos más de 30 jefes de Estado y ministros, publicaron una declaración de compromiso para impulsar el apoyo para ACT-Accelerator y la necesidad de los recursos financieros necesarios para no dejar a nadie atrás” en la lucha contra esta enfermedad, según explica la citada institución internacional.

En este compromiso, los firmantes reconocen “que la solución más rápida y eficaz a la crisis de la Covid-19, y la mitigación total de sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, es a través de la colaboración multilateral global y la solidaridad internacional que apoye a todos los países y poblaciones, incluidos los más pobres del mundo y en poblaciones de riesgo como mujeres y niños”.

“Nos alineamos completamente con el objetivo de ACT-Accelerator de reducir rápidamente el riesgo de enfermedad grave Covid-19 a nivel mundial, lo que a su vez reforzará la capacidad de los sistemas de salud para gestionar de forma segura y eficaz la Covid-19 y restablecer la confianza global necesaria para reanudar la economía y actividad social”, reza la declaración.