Política y Sociedad En la tercera edición de su libro sobre esta temática, con patrocinio de Mutual Médica

La OMC analiza la responsabilidad jurídica y las “carencias” en residentes de Ciencias de la Salud

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid, ha acogido la presentación virtual del libro ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas‘, una edición en la que se plasma la responsabilidad jurídica de los actores protagonistas de la obra, así como las “carencias” retributivas y laborales de los profesionales jóvenes de la asistencia sanitaria, en línea con la actual situación de movilizaciones del colectivo para alcanzar una solución junto a las Administraciones.

En dicho acto estuvieron presentes el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; su secretario general, el doctor José María Rodríguez Vicente; el doctor Francisco Moreno, que es el autor de este libro; el representante nacional de Médicos de Atención Primaria; el doctor Vicente Matas; el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes, el doctor Francesc Feliú; el representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; el doctor Domingo Antonio Sánchez; y el presidente de la Fundación Mutual Médica, el doctor Alejandro Andreu.

Vicente Matas

Como novedad respecto a las dos ediciones anteriores, Serafín Romero destacó que la obra de este año “abarca a todos los profesionales residentes de las Ciencias de Salud, no solo a los médicos (MIR)”, y con “un espacio específico dedicado a los también tutores y a los propios especialistas en su labor de formación”.

Además, el máximo representante de la OMC resaltó la posibilidad de incluir un capítulo dedicado a “responsabilidad y Covid”, ya que este manual “representa una herramienta para poner en conocimiento la responsabilidad” de los residentes de Ciencias de la Salud y “hacerla visible” a otras figuras como “tutores y especialistas”.

Distribución gratuita

Este libro cuenta con una edición impresa de más de 2.000 ejemplares y una en formato virtual, que serán distribuidas de forma “totalmente gratuita y bajo petición y necesidades de los Colegios” que así lo estimen, “gracias al patrocinio de Mutual Médica“, subrayó José María Rodríguez Vicente, que resaltó también que, “antes de su presentación, hoy ya hemos recibido más de 1.000 peticiones y dos procedentes de universidades para asignaturas de Derecho Sanitario en dos másteres”.

Por otro lado, el secretario general de la OMC confirmó que esta edición “se ampliará con temas Covid y reclamaciones al respecto”. Dada la acogida de este libro, añadió que “va a ser un éxito”. Para su autor, se trata de un documento que “aporta material de interés y utilidad para los mismos residentes” y concretó que incluye “un aspecto que preocupa mucho a los residentes, como es su responsabilidad en la atención sanitaria”.

Domingo Antonio Sánchez

Está organizado este libro en tres bloques temáticos que analizan las retribuciones de los residentes, los tutores y su reconocimiento profesional y las reivindicaciones laborales del colectivo MIR. En este contexto, Vicente Matas puso de relieve que “se deben subir los salarios de los residentes, ya que son médicos”, y “contribuir a reducir las diferencias retributivas que hay en las distintas comunidades autónomas”.

Por contextualizar esta situación, Matas explicó que “las retribuciones de los residentes sin las guardias no llegan a los 1.000 euros, de media, una diferencia que alcanza hasta el 15 por ciento según región”. Además, comentó que “las guardias son una jornada adicional a la ordinaria, el equivalente a horas extraordinarias”, y que “tienen una diferencia de entre seis y ocho euros la hora, dependiendo de la comunidad autónoma en la que ejerzas”. Por ello, reclamó a las Administraciones que “corrijan” este aspecto e “igualen salarios en superior de estos profesionales”.

Más allá del análisis de situación

Para Francesc Feliu, “este manual marca un hito en la historia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)” y “es un referente para mitigar conflictos en áreas de salud”. En definitiva, indicó que “sirve para hacer las cosas más fáciles”. En esta misma línea, Domingo Antonio Sánchez puntualizó que es un libro “claro” y de “obligada lectura para directivos de salud” porque “va más allá del análisis de situación y plantea soluciones a los residentes en su realidad”.

Francesc Feliu

En cuanto a las cifras que muestran precisamente esa “realidad” de los residentes de Ciencias de la Salud, el presidente de la OMC avanzó que, “en breve”, se ofrecerán “datos sobre la situación del entorno asistencial” de dicho colectivo y del ámbito de los tutores.

Entre los temas que se incluyen en este manual figuran la evaluación del residente enfermo, incompatibilidades, excedencias, evaluaciones negativas, valoración curricular de la formación continuada y la jornada complementaria. Otro aspecto destacado en este análisis es la supervisión de los residentes, “que es responsabilidad también de las Administraciones, porque deben garantizarla; es su obligación”, apuntó Francisco Moreno.

Alejandro Andreu